Carolina Luján y su esfuerzo por romper barreras en un deporte de varones
Carolina Luján es tranquila pero muy firme a la vez, sobre todo cuando explica su recorrido dentro del mundo del ajedrez. La joven ganó notoriedad en los últimos tiempos ya que por medio de sus redes sociales contó sus inconvenientes para poder costearse los gastos para competir en Rusia, y ahora desde Barcelona, donde disputará el mundial de ajedrez de mujeres por equipo, contó algunos detalles de esta competencia en la que formará parte de un combinado latinoamericano integrado por ajedrecistas de Paraguay, Cuba, Canadá y Argentina.
“Se puede jugar en una categoría abierta que es mixta y también existe la rama femenina”, explicó Luján que comenzó en el mundo del ajedrez en su casa con tan sólo siete años, como un juego más, sin ningún interés más que la recreación, no hubo planificación alguna, fue espontáneo. “Un tiempo después comencé a ir a un club, yo soy de Tres de Febrero, pero vivíamos en General Rodríguez, empecé a jugar allí con mi papá porque no había ajedrez para niños, nada preparado para una nena”, contó en Sí 98.9
La serie que les dio notoriedad
Gambito de dama es una miniserie de televisión dramática estadounidense basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis que cuenta la historia de una mujer ajedrecista. Abrió un poco el camino y mostró este deporte tras su gran éxito en la plataforma Netflix. Si bien Luján coincide con esto, aseguró que para ella, desde muy pequeña, ganarse un lugar en este deporte de hombres estuvo signado en su carácter.
“Para algunas cosas eran normales, muy naturalizadas, como tener que ganarle a los varones y el respeto, bancarte todas, por ejemplo que te chamuyen, pero que con el tiempo vas viendo que son situaciones de acoso, 50 tipos que vengan a decirte ¨hola linda cómo estas¨, pero bueno, ese tipo de situaciones, como que te manden a lavar los platos”, narró.
Judit Polgár, ajedrecista húngara reconocida mundialmente, fue la referenta de Carolina Luján con la cual formó su carácter en el juego siguiendo sus partidas. Polgár fue una de las mejores en la disciplina, llegando a estar entre los 10 ajedrecistas más sobresalientes del mundo. “En los números es imposible que hayamos tenido una Judit Polgár”, agregó.
Aquí el audio de la nota completa.