Del Potro volvió a agarrar la raqueta e ilusiona con su regreso
El tandilense Juan Martín del Potro empuñó la raqueta y volvió a entrenar por primera vez después de la operación de su rodilla derecha el 23 de marzo. El ex número tres del mundo se prepara para regresar al circuito y su mayor objetivo es disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aunque no llegue a estar al ciento por ciento.
Del Potro de 32 años hace apenas seis semanas pasó por el quirófano para una nueva intervención, la cuarta en esa rodilla y la octava de su carrera, incluidas las cuatro de sus muñecas. Si bien todavía falta un largo recorrido para poder garantizar su retorno, su equipo de trabajo y cuerpo médico observan progresos diarios, se notan confiados y generan expectativas.
Durante esta semana, en Key Biscayne, Delpo con una férula en su pierna realizó algunos ejercicios en cancha impactando varias pelotas en el lugar. Quienes lo vieron realizar el entrenamiento aseguraron que estaba muy animado.
El cirujano argentino Jorge Chahla, especialista en hombro, cadera y rodilla y radicado desde hace años en los EE.UU, fue quien llevó adelante la intervención. El profesional que realiza unas 800 operaciones al año en diálogo con La Nación aseguró que tras salir del quirófano: “Nos fuimos muy contentos porque habíamos identificado un problema y creemos que lo resolvimos de forma óptima. El resultado fue muy satisfactorio para nuestros ojos. Sentimos que podemos hacer un buen impacto en su carrera para el futuro”.
Chahla consideró que la lesión del tandilense es recuperable y le pone expectativas a su regreso: "tengo dudas de que Juan Martín va a poner todo de sí para volver. Tengo mucha confianza de que lo va a poder lograr. Clínicamente viene progresando y evolucionando mejor que un paciente normal, te diría que del 99 por ciento de los pacientes. Viene entrenándose fuerte con el fisioterapeuta, también lo hace solo en el gimnasio, con buena nutrición y disciplina”.
El tiempo en que Delpo pueda volver a la competencia dependerá de la rehabilitación y de cómo vaya curándose su rodilla. “Nosotros confiamos en que volverá a jugar al más alto nivel y sin molestias. En cuanto al tiempo, dependerá de muchos factores”, detalló Chahla y agregó en relación a las Juegos Olímpicos de Tokio 2021: “Son casi tres meses. Es un objetivo que tiene Juan Martín. Iremos viendo su progreso, pero hasta ahora ha respondido de una forma excepcional. Viene cumpliendo las pautas que le habíamos dado y más también. Estamos todos ilusionados con verlo jugar de nuevo”.