Escándalo en el tenis femenino de Polonia por una denuncia de abuso sexual
Ocurrió en Polonia, país de la número uno del mundo Iga Swiatek. El presidente de la Asociación de tenis de esa nación europea tuvo que renunciar tras ser acusado por hechos violentos hacia una ex jugadora y actual funcionaria.
Polonia se encuentra sacudida por un escándalo de enorme relevancia, el presidente de la Asociación de Tenis de ese país, Miroslaw Skrzypczynski, fue acusado de abuso sexual y hechos violentos por la ex tenista y actual funcionaria del parlamento, Katarzyna Kotula. Otras jugadoras se sumaron a la denuncia, en tanto que la actual número uno del mundo, Iga Swiatek, representante de ese país europeo, hizo importantes declaraciones y exigió que se tomen medidas rápidas y concretas.
Katarzyna Kotula aseguró que cuando ella era una niña y Skrzypczynski era su entrenador, éste la había sometido y abusado sexualmente, además de hacerla pasar por otros hechos de violencia.
La ex jugadora denunció que los abusos sexuales comenzaron allá por 1990 cuando ella tenía uno 13 años y reveló que otras tenistas pasaron por situaciones similares y fueron víctimas de este hombre. Todas coinciden que su comportamiento de un “depredador sexual”.
Las acusaciones sacudieron al país y al mundo del deporte, por lo que Skrzypczynski tuvo que presentar su renuncia, que fue aceptada de inmediato y se abrió una investigación.
Swiatek, que representa los colores de Polonia en la cima del ranking de la WTA inmediatamente se involucró en el asunto, tomó partida y escribió un extenso comunicado que hizo público en sus redes sociales, pidiendo acciones rápidas y concretas.
“Siento que como líder actual del tenis femenino no puedo estar callada sobre ciertos temas. Aprecio tener la libertad de poder alzar la voz, teniendo en cuenta mi sensibilidad y la fuerza para apoyar a la gente que sufre….Por eso cuando hay un caso de violencia física o abuso emocional, lo más importante es pensar y ser sensible con las víctimas”, expresó Swiatek.
“Estoy en contra de la violencia en el deporte, en el tenis, así como en cualquier disciplina o en la vida cotidiana. Por lo que considero que la denuncia contra el presidente de la Asociación Polaca de Tenis es un tema serio. Las autoridades deberán determinar qué pasó y tomar las medidas de este caso”, dice en otro fragmento de sus declaraciones la número uno del mundo.
“Cuando siento que puedo hacer algo para ayudar a alguien que pasó por algo malo en el deporte y en una situación de su vida, por violencia física o abuso emocional, siento que lo más lo más importante es mostrarle mi apoyo, hay líneas telefónicas y organizaciones que ayudad a la gente que sufre violencia. Ese puede ser mi papel y así es como puedo usar mi influencia aquí, siendo una voz que intenta educar y recordar que lo más importante es buscar ayuda cuando lo necesitas. Es crucial ser sensible con la gente que pasa por estas situaciones, especialmente si no tienen herramientas o fuerzas para hablar sobre ello abiertamente”.