La historia de Teté, heredero de una mascota oficial de hace 40 años
Es un tero en homenaje al personaje oficial de los Juegos Cruz del Sur 1982 que se realizaron hace 40 años en la ciudad. Su creador es Ignacio Valentini, quien también diseñó en 2019 a Guazú.
Los personajes oficiales son uno de los principales símbolos de cada evento, y suelen ser animales representativos de la zona donde se lleva a cabo el acontecimiento, y por eso el litoraleño Teté es un simpático tero, y nada menos que heredero de Teru Teru, una mascota nacida hace justo 40 años en Rosario.
Teté es el Personaje Oficial de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, algo que hace algunas semanas Rosarioplus.com dio a conocer un adelanto sobre su nombre e imagen.
El tero es un pájaro que habita en toda Latinoamérica, y en Rosario se encuentran en su mayoría en el Parque Independencia, justamente el centro neurálgico de los Juegos. También hay teros en las islas del Delta del Paraná. El tero despliega su vuelo raso sobre la cultura argentina. La elección de Teté tiene sustento en que fue la mascota de la segunda edición de los Juegos Cruz del Sur (luego denominados ODESUR) que se desarrollaron en 1982 en la ciudad y además en la provincia de Santa Fe.
El pequeño alado que encarna la identidad de los Suramericanos, dieron a conocer que “es inteligente, protector, simpático, sociable y solidario, y es fanático de las redes sociales. Deambula y picotea cuando el sol recién asoma”.
Un tero nacido de otra mascota oficial de la historia
Desde la organización de los Juegos relataron a este medio que "esta mascota ya fue de la partida hace 40 años en 1982 en los Juegos Cruz del Sur, por lo que Teté es un descendiente de aquel, el mas importante de la ciudad y la provincia, al cual los Suramericanos superará en magnitud y visitantes". Teru Teru se llamó aquella mascota de los juegos más importantes hasta ahora.
Los segundos Juegos Suramericanos se realizaron en Rosario, bajo el nombre Cruz del Sur, y con subsedes las ciudades de Santa Fe, Buenos Aires y Esperanza. Este evento fue el segundo y último que se realizó bajo aquel nombre, y luego fue renombrado bajo el nombre de Juegos Suramericanos y continuaron siendo organizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).
El nuevo personaje oficial Teté, descendiente del primero, ayudará a difundir los principios y ejes comunicacionales de los Juegos Juveniles, trayendo lo mejor de la historia de la ciudad: amistad, compañerismo, fraternidad y un vínculo desde el corazón.
El diseño y creación de Teté estuvo a cargo de Ignacio Valentini, diseñador rosarino que hace un tiempo desarrolla su carrera en Italia, y que también fue responsable de la creación de Guazú, el personaje oficial de los Juegos Suramericanos de Playa 2019.