La posibilidad de que la práctica del tenis en la provincia de Santa Fe durante la cuarentena vuelva en breve genera la expectativa de aficionados, profesionales, así como profesores y responsables de clubes que están en la cuerda floja o al borde del colapso. El protocolo aprobado hace pocos días le dio impulso a este optimismo.

La decisión de habilitar el tenis es inminente. Esta afirmación podría parecer desencajada en medio de una cuarentena, si no fuera porque en Corrientes, Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Chubut, Misiones, Tierra de Fuego y en algunas localidades de Chaco y zonas blancas de Córdoba la pelota ya pasa por arriba la red.  

Al parecer, por lo que indican las voces autorizadas para que se vuelva a jugar al tenis a Rosario sólo le falta la aceptación del protocolo de las autoridades sanitarias a nivel nacional y la decisión del gobernador de Santa Fe.

“Estamos trabajando en un protocolo único para la vuelta al entrenamiento deportivo en todas las disciplinas, obviamente en tenis también. Los protocolos que nos han presentados todas las disciplinas son impecables, en especial el de Federación Santafesina de Tenis, nosotros pensamos que contiene las medidas básicas y necesarias para una posible apertura”, detalló a Rosarioplus.com la secretaria de Deportes de la Provincia, Claudia Giaccone.

Luego agregó: “Estamos armando un equipo de trabajo con epidemiólogos y médicos del ministerio de Salud para que estudien los protocolos. La palabra final será de ellos y la del gobernador, quien en definitiva decidirá cuándo y en dónde se dará inicio. Esto ya excede a la Secretaría de Deportes por lo que por ahora estamos en una instancia de expectativas”.

Mientras se espera por estos días la autorización de la práctica del tenis en la ciudad, el secretario de Deportes de Rosario, Adrian Ghiglione, dijo que hace un mes que vienen trabajando con las federaciones, asociaciones e instituciones para estar listos de la mejor manera a la hora de la autorización.

"Vamos a ir promoviendo de a poco la circulación en cuatro fases separadas cada una de ellas por 14 días. En la primera instancia comenzarán los deportes individuales sin contacto y que no compartan elementos. Después las otras disciplinas individuales y luego los deportes colectivos".

Ghiglione considera que si bien no hay una fecha concreta de inicio sirve como antecedente lo ocurrido en otras provincias con pocos contagios en las que se comenzó a practicar tenis con muy buena repercusión. “Pensamos que todo va a ir bien, no tenemos fecha porque dependemos de la aprobación de las autoridades nacionales de salud y el gobierno de Santa Fe o de que el gobierno provincial le pida a Nación una excepción para empezar antes de los esperado debido a que en Santa Fe y Rosario la pandemia se manejó muy bien y la cantidad de contagios ha sido poca.

"Toda la gente del deporte estamos trabajando en ese sentido: Provincia, municipio, dirigentes de los clubes y asociaciones, escuchando las necesidades de los deportistas y entrenadores que hacen dos meses que están parados”.

Los profes y la necesidad

El trabajo es arduo y el compromiso se renueva día a día para tratar de mantener la estructura del tenis en la ciudad y la región y más allá de la pasión que se pueda tener por este deporte y las ganas de agarrar una raqueta, la crisis golpea fuerte a profesores, entrenadores, jugadores e instituciones.

"Solo resta el último paso que es la autorización de Nación, que por lo que me confirmaron en estas últimas horas se pidió desde la Provincia la habilitación para la práctica de deportes sin contacto físico y al parecer la respuesta favorable podría llegar de un momento a otro, lo que es una muy buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que los profesores hace más de 70 días que no trabajan y los clubes permanecen cerrados. Nosotros tenemos todo preparado para comenzar con la actividad a la brevedad”, dijo el presidente de la Federación Santafesina de Tenis, Jorge Capella.

Por su parte el presidente de la Asociación Rosarina, Daniel Tramontini, expresó la necesidad del pronto regreso a las canchas: “Esta incertidumbre del regreso a la práctica del tenis no puede seguir, aquí nadie quiere asumir el riesgo de liberar por miedo a perder caudal político. Entonces vayamos todos juntos y asumamos las responsabilidades. No podemos dejar sin deporte a la gente, aunque no sea competitivo en esta etapa, tampoco podemos dejar caer las instituciones por morosidad de los socios y sin trabajo a cientos de profesores y entrenadores de todos los deportes", concluyó.