Rosario, Rafaela y Santa Fe serán sede de los XIII Juegos Suramericanos 2026
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este sábado de la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Odesur, donde se definió que la provincia de Santa Fe sea sede de los XIII Juegos Suramericanos 2026, con epicentro en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
Los Juegos, abarcan más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027. El certamen internacional contará con la participación de más de siete mil atletas de toda Sudamérica.
Durante la actividad, llevada a cabo en el Comité Olímpico Argentino en la ciudad de Buenos Aires, Perotti sostuvo que “es un fuerte compromiso de nuestra provincia, no solamente por su historia deportiva sino también por su capacidad organizativa”.
El mandatario provincial indicó que “junto con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, nos ha tocado culminar las infraestructuras de lo que han sido los Juegos de la Juventud. Esa decisión había sido tomada e impulsada en gobiernos anteriores y llevamos adelante esa organización de la mejor forma, asumiendo plenamente un compromiso institucional, mucho más cuando se trata de un compromiso que la provincia, que la Argentina, asume internacionalmente”.
La voz de los Intendentes
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, explicó que “hace menos de un año, los recibíamos en los Juegos de la Juventud. Muchos de ustedes nos han acompañado y han visto lo importante que fue para nuestra ciudad el impacto de los juegos en lo deportivo, que generó que 1.200.000 personas pasen y vivan los juegos. Pensamos no sólo en unir esfuerzos entre las ciudades y la provincia, sino agregarle a lo construido un involucramiento de todo el territorio de la provincia”.
En tanto, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, agradeció y afirmó que “no imaginan la potencia que esto le va a dar a la ciudad y lo que nos vamos a preparar para poder engalanar a todos los atletas que vengan. Entendemos que somos una única provincia y que vamos a coordinar sistemas de turismo para poder disfrutar de todos los deportes”.
El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, explicó por su parte que la ciudad capital tiene tres aspectos que “para nosotros son claves: primero la historia, segundo el entorno natural y tercero la condición humana. El hecho que estemos los cuatro juntos significa que pensamos a futuro. El deporte une y cuando la política de Estado tiene como objetivo el deporte, no hay forma de fracasar”.
Por otro lado, el secretario General del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, manifestó que “es la primera vez que un país organiza en una misma provincia los Juegos Suramericanos de Playa, los Juegos Suramerianos de la Juventud y, en este caso, también los Juegos Suramericanos. Por otro lado –agregó-, quiero remarcar el ejemplo que dan de convivencia democrática: un gobernador de un signo político, intendentes de otro signo político y todos mancomunados en un objetivo estratégico para la provincia de Santa Fe, que es organizar estos juegos. Ojalá muchos copien este ejemplo que nos dan a todos”.
Por último, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, detalló que “desde el primer minuto que pensamos en estos juegos pensamos en un comité organizador entre las tres ciudades. Es una propuesta innovadora. Entendemos que las tres sedes son de igual importancia, que la provincia de Santa Fe va a recibir un legado importante”.
Santa Fe, histórica sede de eventos internacionales
Santa Fe tiene antecedentes recientes en la organización de eventos internacionales, como por ejemplo los Juegos Suramericanos de Playa, los Juegos Suramericanos de la Juventud, y la Copa América de Futbol Playa, que posicionan a la provincia como candidata para organizar grandes certámenes.
En este sentido, y luego de la candidatura, durante los primeros días de diciembre del 2022, la provincia presentó el brochure y recibió a la Comisión de Evaluación de Odesur, que visitó distintos escenarios de juego e infraestructuras.
Posteriormente, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana aprobó por unanimidad la candidatura de la provincia de Santa Fe para convertirse en sede de los XIII Juegos Suramericanos.
El certamen multideportivo tendrá más de 50 disciplinas deportivas, y más de 7.000 participantes. Las disciplinas propuestas para el 2026 fueron: aguas abiertas, atletismo, balonmano, baloncesto, bádminton, básquet 3×3, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, hockey césped, ecuestre, e-sport, gimnasia, lucha, judo, karate, pesas, patinaje, pádel, pentatlón, rugby, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol de playa, y voleibol.