De las inferiores en Rosario a hacer historia como capitán de San Marino
Dante Rossi, futbolista oriundo de Guerrico que consiguió un triunfo tras 20 años en la peor selección del mundo. El zaguero contó su experiencia en Pressing Deportivo por la Si 98.9..
San Marino es el peor clasificado en el Ranking FIFA y llevaba 20 años sin conocer la victoria. El jueves 5 de septiembre, venció a Liechtenstein 1 a 0 por el Grupo D1 de la UEFA Nations League con un argentino entre sus filas.
Dante Rossi charló con Pressing Deportivo por Sì 98.9 y contó su historia: “Yo nací en Guerrico, partido de Pergamino, tuve la suerte de estar un par de años en Newell's, pero era muy joven, estaba en otra posición y no me vieron tanto pero fue una linda experiencia además pude conocer a Jorge Bernardo Grifa quien me inculcó y ayudó mucho en el fútbol”. “Llegué a Europa con 32 años y bueno, no es normal pero tuve un problema con la ciudadanía”, reconoció.
El zaguero explicó cómo llegó a defender los colores del principado: “Se dio la posibilidad porque acá en selección había dos argentinos jugando en su momento, Adolfo Girchi y Danilo Rinaldi. Adolfo es de Guerrico también y en su momento habíamos hablado porque él sabía que mi bisabuelo había nacido en San Marino y que yo podría tener la ciudadanía. Él les mostró vídeos al staff y a Massimo Bonini, que es un exjugador sanmarinense, el más importante de acá de San Marino porque jugó en la Juventus, ha sido campeón del mundo contra Argentinos Juniors y en su momento estaba en la federación viendo mis vídeos jugando en Atlético Pujato y le interesó”. Y siguió: “En el 2014 no se pudo dar, yo seguí jugando en Atlético y después en Centenario San José de la Esquina y en el 2019 tuve la suerte que gracias a Dios se aprobó una bendita ley y emprendimos viaje con mi señora”.
“Por lo pequeño del país esto es algo que quedará para siempre en la historia. Por ahí uno con la vorágine del día a día no se da cuenta de lo que se consiguió. Hacía 20 años que no se ganaba y nunca en la historia se había ganado un partido oficial”, comentó Rossi quien no se olvida de su tierra: “Por ahí se hizo revuelo en todo el mundo y en Argentina gracias a Dios también, que es mi país de origen y es mi vida, es mi mundo, pero bueno San Marino me acogió con los brazos abiertos”.
El guerriquense remarcó su satisfacción por el triunfo ante Liechtenstein: “Yo le había dicho a mi señora no me quiero retirar sin ganar un partido en la selección y bueno gracias a Dios se logró y pude estar todo el partido”. “Lo de la cinta de capitán, si está o no está, es obviamente que es un orgullo estar ahí de subcapitán, uno ayudar siempre de donde toque y lo importante que mis compañeros me tienen mucha confianza”, continuó.
El seleccionado de San Marino obtuvo mucha popularidad en los últimos tiempos en redes sociales gracias a cuentas que decidieron apoyar al equipo peor ranqueado del mundo y generó una comunidad grande dentro del fútbol. A raíz de esto, Rossi comentó: “No consumo redes sociales pero si me llegan fotos y demás de amigos de todo lo que se escribe y se dice eso nos llega siempre. Conozco esa cuenta (por @SanMarinoTeam en X), sé que el chico lo hace de un modo respetuoso y seguramente él y las otras redes sociales que tenemos en San Marino son parte de todo esto”.
Para finalizar, el zaguero contó su experiencia viviendo en el principado: “Uno extraña las cosas que uno hacía día a día, las juntadas. Acá se vive muy tranquilo en la etapa que estamos pasando con mi señora y con nuestra hija en familia para nosotros estar acá es un privilegio pero se extraña Argentina”. “Extraño el buen asado porque la carne es totalmente diferente y juntarse con los amigos son cosas impagables”, concluyó.