__tadevel:head__

El Bochófilo Bochazo, de la localidad de San Vicente, en el departamento Castellanos, se transformó en el primer club argentino que se verá favorecido por la Ley Nacional 27.211 de Derecho de Formación Deportiva a través de un fallo judicial. Es que la Justicia provincial obligó al club Estudiantes de La Plata a pagarle lo que le corresponde en el pase del futbolista Facundo Sánchez. 

La legislación, sancionada y promulgada en noviembre de 2015, establece que las entidades deportivas formadoras, o sea "aquellos clubes que aportaron al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del atleta involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional desde la infancia, deben recibir una compensación económica cuando ese atleta ingrese al profesionalismo, y por cada transferencia posterior".

En el fallo, Juan Carlos Marchese, juez de Circuito Judicial Nº 29 de San Vicente, establece que Estudiantes de La Plata deberá pagarle al club Bochófilo Bochazo de la Liga Rafaelina, una suma importante de pesos por los inicios del jugador Facundo Sánchez. 

La diputada provincial, Claudia Giaccone, comentó que la “ley es aplicable a todos los deportes en todas sus disciplinas, y el Derecho establecido en esta norma se adquiere cuando el deportista se haya inscripto federativamente”.

Además, la legisladora explicó que el período de un deportista en formación se considera “entre los 9 y 18 años de edad”. Y la compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva, “es la suma del cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto. En los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista, siendo amateur, celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato”.

Bochófilo Bochazo nació en 2001 tras una fusión con la escuelita de fútbol Sarmiento y comenzó a disputar oficialmente partidos de la Liga Rafaelina junto a equipos como Unión y Libertad de Sunchales.

Por su parte, Facundo Sánchez, luego de iniciar su formación en la institución de San Vicente, firmó su primer contrato profesional con Colón de Santa Fe en 2008. Tres años después, fue transferido a Defensa y Justicia, donde jugó dos temporadas y llegó a Tigre en 2013. 

En 2016, el lateral derecho fue vendido a Estudiantes de La Plata. En todo el trayecto, desde sus inicios hasta su actualidad en el Pincha, Bochófilo Bochazo nunca recibió dinero. A partir del fallo del juez Juan Carlos Marchese, la entidad deportiva deberá cobrar el porcentaje que la ley establece.