POR JUAN PABLO GÓMEZ

Por la clasificación al Mundial 2026, Argentina perdió ante Colombia por 2 a 1 en Barranquilla. El seleccionado cafetero se tomó revancha de la derrota en la Copa América con tantos de Yerson Mosquera y James Rodríguez de penal, mientras que Nicolás González había empatado transitoriamente el juego.

Con el ingreso de Gonzalo Montiel por Nahuel Molina y Leandro Paredes por Alexis Mac Allister respecto al equipo que goleó 3 a 0 a Chile el pasado jueves, el combinado nacional saltó al campo del sofocante Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Los de Lionel Scaloni cedieron la obligación del desarrollo al conjunto local pero fue más profundo desde el arranque.

A los 11 minutos, Julián Álvarez luchó la pelota, forzó el error de Camilo Vargas y su remate cruzó toda la línea de gol para perderse por el segundo palo. A los 17, la selección llegó a tres cuartos rival con una serie de pases y Rodrigo De Paul le pegó desde el borde del área por encima del travesaño.

Los de Scaloni parecían tener el partido controlado hasta que a los 25, en una desatención en un córner, James envió un centro y Mosquera entró solo para romper el cero en la tarde de Barranquilla. Colombia cerró espacios con el 1 a 0 y se plantó de contra.

Sobre el final del primer tiempo, Lautaro Martínez recibió dentro del área pero su remate fue desviado y más tarde Lisandro Martínez lo tuvo tras una serie de rebotes pero no pudo convertir. Con el tiempo cumplido, los jugadores se fueron a los vestuarios con la ventaja cafetera.

En el arranque del complemento, James equivocó un pase, Nico González escapó de la marca y con un tiro cruzado puso algo de justicia en el marcador. A los 10, en el mejor momento argentino, Daniel Muñoz fue rozado por Nicolás Otamendi en el área y tras el llamado del VAR, Piero Maza marcó penal que Rodríguez cambiaría por gol.

Tras el 2 a 1, el conjunto local se dedicó a ensuciar el partido y jugar lo menos posible. A los 17, la selección casi lo empata tras una carambola en el área ante una Colombia que esperaba de contragolpe.

A los 26, Jhon Durán recibió solo en el área pero debido a un resbalón no pudo rematar al arco. Lautaro Martínez lo tuvo en la siguiente con un cabezazo que no encontró gol.

Argentina fue con lo que pudo pero el cerrojo cafetero sumado a la constante pérdida de tiempo hicieron inútiles las intenciones visitantes. Para el final quedó una atajadón de Emiliano Martínez emulando a la tapada a Kolo Muani en Catar 2022.

Pese al resultado, la Scaloneta sigue en lo más alto de las Eliminatorias Sudamericanas con 18 puntos mientras que Colombia escaló a la segunda colocación, a la espera de lo que pase con Uruguay, con 16. En octubre se jugarán las próximas dos fechas, primero ante Venezuela en Caracas y después ante Bolivia de local.