Rosario Central visita a Boca en La Bombonera, este domingo a partir de las 18:30, con la intensión de ganar de visitante y levantar su rendimiento en el torneo de primera división. En Rosarioplus.com hacemos un repaso de todo lo que tenés que saber sobre el encuentro entre canallas y xeneizes. 

Formaciones:

Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Fernando Tobio, Frank Fabra o Jonathan Silva; Pablo Pérez, Rodrigo Bentancur; Cristian Pavón, Carlos Tévez, Ricardo Centurión; y Darío Benedetto. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Suplentes: Axel Werner, Leonardo Jara, Juan Manuel Insaurralde, Silva o Fabra, Sebastián Pérez, Fernando Gago, Wilmar Barrios, Zuqui y Walter Bou (de estos 9 jugadores, 2 quedan fuera del banco).

Rosario Central: Sebastián Sosa; Paulo Ferrari, Dylan Gissi, Marco Torsiglieri, Cristian Villagra; Walter Montoya, Mauricio Martínez, José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Suplentes: Diego Rodríguez, Hernán Menosse, Jonás Aguirre, Emanuel Ojeda, Gustavo Colman, Washington Camacho, Germán Herrera, y Fabián Bordagaray (de estos 8 futbolistas, 1 queda fuera del banco).

ESTADIO: Alberto J. Armando.

ÁRBITRO: Darío Herrera.

ASISTENTES: Norberto Moyano (1) y Marcelo Bistocco (2).

4to. ÁRBITRO: Facundo Tello.

TV: Canal 3.

Con cuatro cambios

Para visitar a Boca, Coudet decidió cuatro cambios respecto de los que fueron titulares la fecha pasada, en el empate sin goles frente a Independiente en Arroyito. Ferrari reemplazará al suspendido Víctor Salazar (debe cumplir una fecha de sanción por su expulsión ante el Rojo). Además, en el mediocampo, Fernández y Lo Celso regresarán a la titularidad en lugar de Gustavo Colman y Washington Camacho. Por último, en ataque, el colombiano Gutiérrez desplazará del equipo a Fabián Bordagaray.

El Chacho Herrera, con lo justo

La intención de Coudet era incluir a Germán Herrera entre los titulares para jugar ante Boca. Pero una fatiga muscular dejó al Chaco al margen del once inicial. De todos modos, como se recuperó a tiempo, el Chacho citó a Herrera entre los concentrados. Sólo falta saber ahora si será suplente, o si definitivamente quedará al margen. Eso se sabrá recién un rato antes del arranque del encuentro.

Lo dirige Darío Herrera

El juez en La Bombonera será Darío Herrera. Este árbitro, de categoría internacional, es neuquino de 31 años, y pertenece al gremio del Sadra.

En el historial general, a Central ya lo dirigió en 10 oportunidades, en las que se registraron 4 éxitos del Canalla, 4 empates y 2 caídas. El último antecedente se registró el pasado 10 de abril. Ese día, por la décima fecha del torneo pasado, los auriazules perdieron en el Gigante ante Vélez por 3 a 2.

En el presente torneo, Herrera dirigió en las 9 fechas, con 5 triunfos locales, 1 empate y 3 éxitos de visitantes. En esos encuentros, Herrera sancionó 2 penales, 1 para un local y 1 el otro para un visitante; y expulsó 1 futbolistas, de un visitante.

La malaria ante Boca

Central sólo pudo imponerse en 9 de las 73 visitas a La Bombonera; mientras que, en el resto de los cotejos, hubo 49 victorias de Boca, y 15 empates. Hace algo más de 26 años, el 30 de setiembre de 1990, los auriazules derrotaron a los xeneizes como visitantes. Fue por la fecha 7 del Apertura de ese año, y los goles de Central llegaron por intermedio del Chaqueño Uliambre y David Bisconti, mientras que Claudio Rodríguez anotó para Boca. Desde entonces, se registraron otras 22 visitas del Canalla a La Bombonera, en las que los rosarinos rescataron sólo un triunfo. Fue el 4 de abril de 2010, cuando el equipo que por entonces dirigía Leonardo Madelón se impuso por 2 a 1 con goles de Adrián De León y Milton Caraglio. En los 21 partidos restantes, se dieron 10 empates y 11 éxitos de los xeneizes.

Al menos, desde el último triunfo de Central en cancha de Boca en 2010, hasta la fecha, el Canalla sólo visitó dos veces más La Bombonera, con un empate y una derrota. La caída fue en el torneo de Transición 2014, por la fecha 11, cuando los xeneizes se impusieron por 2 a 1 con goles de Echeverría y Marín en la segunda parte, después de que el colombiano Valencia abriera la cuenta para los auriazules en el primer tiempo. El empate se registró en el torneo Inicial 2013, también por la fecha 11. Gigliotti adelantó a Boca en el marcador, y el uruguayo Abreu, cerca del final del encuentro, decretó la igualdad.

Mala racha en rodeo ajeno

Central acumula una racha adversa de 10 partidos sin triunfos jugando en condición de visitante por el torneo local. La serie negativa comenzó después de que los auriazules vencieran a Colón en Santa Fe por 3 a 0. Eso sucedió el pasado 28 de febrero, en el marco de la quinta fecha del campeonato anterior. Desde entonces, hace 263 días, los dirigidos por Eduardo Coudet no consiguieron otro éxito en rodeo ajeno por el torneo doméstico.

De los 10 partidos que contempla esta racha, el Canalla sólo rescató 4 empates: Olimpo en Bahía Blanca (1 a 1 con gol de Ruben); frente a Newell’s en el Coloso (0-0); ante Atlético en Rafaela (0-0); y Huracán en el Tomás Ducó (1 a 1, gol de Colman). En el resto de los encuentros, fue derrotado: Patronato en Paraná (0-1); San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (1-2, gol de Ruben); Arsenal en Sarandí (0-1); Belgrano de Córdoba en el Mario Kempes (0-1); Vélez en Liniers (0-2); y Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes (3-2). Por lo tanto, sobre los 30 puntos posibles, Central rescató apenas 4, lo que representa un 13,33% de eficacia.

Floja temporada como visitante

En lo que va de la temporada, los auriazules jugaron 17 partidos en condición de visitante, 12 por el torneo local y 5 por Copa Libertadores. En ellos, lograron 5 triunfos (Independiente, Colón de Santa Fe, Nacional de Montevideo, River de Montevideo, y Gremio de Porto Alegre) y 4 empates (Olimpo de Bahía Blanca, Newell’s, Atlético de Rafaela, y Huracán), y padecieron 8 derrotas (Palmeiras de Brasil, Patronato de Paraná, San Lorenzo, Arsenal, Atlético Nacional de Medellín, Belgrano de Córdoba, Vélez y Estudiantes de La Plata). Sobre 51 puntos en juego, los dirigidos por Eduardo Coudet sumaron 19, lo que representa un 37,25% de eficacia.

Boca, temible en La Bombonera

Jugando por el torneo local, los xeneizes acumulan una serie positiva de 11 partidos sin derrotas. La última caída en La Bombonera se produjo el pasado 14 de febrero, por la segunda fecha del torneo, cuando Boca cayó ante Atlético Tucumán por 1 a 0. Desde entonces, los auriazules consiguieron 8 triunfos y 3 empates, con 26 goles a favor y apenas 4 en contra. En este torneo, Boca lleva cuatro partidos en casa, y los ganó todos, con 13 goles a favor y 1 solo en contra.

Las reservas, tempranito en Casa Amarilla

Los equipos de reserva de Rosario Central y Boca Juniors se medirán desde las 9 de este domingo en Casa Amarilla. En la divisional, los Canallas vienen de derrotar 3-0 a Arsenal de Sarandí. Así, los auriazules se pusieron al día en el torneo de la divisional, ya que este encuentro había quedado pendiente de la quinta fecha de ese campeonato. Con esa victoria, el equipo que dirige Leonardo Fernández suma ahora 14 puntos en 9 presentaciones, producto de 4 triunfos, 2 empates y 3 caídas. Boca, por su parte, es uno de los animadores del torneo de reserva. El xeneize acumula 18 puntos en 9 partidos, apenas dos menos que el líder de la categoría, Huracán, que tiene 20. El canalla formaría con: Ledesma; Gómez, Alfani, Heredia y Recalde; Banega, Mansilla y Pereyra; Rivas; Migone y Reynoso.

NÚMEROS DE TEO

El bajo nivel futbolístico de Teo está claramente reflejado en los números. Y no sólo por el hecho de acumular partidos y minutos sin convertir. Hay otras estadísticas relevantes. Y una de ellas es la capacidad goleadora que ha mostrado el equipo de Coudet con el colombiano en cancha, y sin él. De los 13 cotejos jugados en esta segunda mitad del año por el Canalla, Gutiérrez participó en 7, y el Canalla consiguió 10 puntos sobre 21 en juego (2 triunfos, 4 empates y 1 derrota). Y cuando Teo no estuvo, en los 6 cotejos restantes, los auriazules cosecharon la misma cantidad de unidades (10) aunque sobre 18 posibles (3 ganados, 1 empate y 2 caídas). Pero la diferencia más llamativa comparando los partidos en que jugó el colombiano, y los que no estuvo, se dio en los goles convertidos. Con el cafetero en la delantera, Central marcó 5 goles en los 7 encuentros. Sin Gutiérrez, fueron 12 en 6 cotejos. Sí, más del doble de tantos, en un partido menos jugado.

528. son los minutos que Teo Gutiérrez sumó en cancha con la casaca de Central sin convertir goles. El colombiano fue titular en 6 encuentros, 5 por el torneo (Defensa y Justicia, Patronato, Atlético de Rafaela, Newell’s, y Huracán), y 1 por la Copa Argentina (Deportivo Morón). Además, ingresó desde el banco en la última fecha del campeonato local, frente a Independiente en Arroyito.

NÚMEROS DEL CANALLA

17. son los goles que marcó Central en todos los partidos que jugó como visitante en este 2016, entre torneo local y Copa Libertadores. El máximo artillero fuera de casa hasta ahora es Ruben, con 7 tantos. Detrás de él aparecen Donatti y Jonás Aguirre, con 2; mientras que Herrera, Lo Celso, Montoya, Cervi, Colman y Larrondo, marcaron 1 cada uno.

75. son los partidos que dirigió Eduardo Coudet desde que asumió como DT en Rosario Central. De ellos, logró 36 victorias y 24 empates, y sufrió 15 derrotas. Sobre los 225 puntos que hubo en juego, el Chacho cosechó 132, lo que representa un 58,66 % de eficacia.