Abrió la convocatoria para la edición 2024 del festival de cine de 7 segundos
Desde este momento y hasta el 28 de julio, realizadores audiovisuales de todo el mundo pueden enviar sus producciones para participar de un nuevo 7SIFF, que llega con varias novedades.
Presentándose como “el festival de cine más desafiante”, ya se puso en marcha la quinta edición del 7SIFF, un evento internacional que muestra, premia y promueve las mejores películas de siete segundos de todo el mundo.
Con novedades para esta edición 2024, el Festival Internacional de Cine de Siete Segundos ya se encuentra recibiendo producciones, teniendo como plazo límite el 28 de julio.
Esta convocatoria recibe cada año más de 500 películas, de las que unas 70 logran entrar en la competencia por los premios, y solamente una conseguirá alzarse con el Grand Prix.
Así también, se entregan premios a Mejor Película Argentina, Mejor película internacional y Mejor universitaria, entre otras distinciones.
La única regla para las producciones que se realicen es que las mismas tienen que tener una duración máxima de siete segundos, a las que se le añaden otros dos segundos de títulos y otros cuatro de créditos (es decir, trece segundos en total).
La programación del festival se dará a conocer en agosto, mientras que a partir del 21 de octubre se podrán ver todas las películas participantes y los ganadores se anunciarán el 30 de octubre.
Además de las jornadas del festival en sí, este 2024 habrá actividades durante todo el año. Por empezar, se realizarán en Córdoba capital distintos talleres de cine abiertos y gratuitos en el estudio de “Enchulame la cámara”, donde se podrán probar los últimos lanzamientos de los lentes DZOFilm y equipamiento Manfrotto presentado por Teletechnica.
De igual manera, habrá encuentros abiertos a la comunidad en los distintos bares de Temple, generando así un espacio de networking y entretenimiento a lo largo del año.
Por otra parte, la plataforma de microseries y cortos Flixxo lanzó su carrusel especial "7SIFF", donde se podrán ver las mejores películas de ediciones anteriores, y el mismo será el canal oficial de exhibición para las películas seleccionadas en la edición 2024.
Finalmente, a diferencia de años anteriores, el 7SIFF este año se realizará en octubre, creando sinergia con ya histórica expo Caper Show en Costa Salguero, donde también tendrá lugar la ceremonia de premiación.
En la previa de la edición 2023, RosarioPlus.com dialogó con Julián Montero Ciancio, director del festival, quien contó que “la idea fue armar una propuesta disruptiva, pero accesible”.
“Hoy en día somos millones de realizadores con películas encajonadas que nunca trascendieron más allá de Youtube, y eso es frustrante. Quisimos encender una pantalla que fuera cercana, amigable, desafiante, pero a su vez que sea posible”, expresó el realizador, cuya ópera prima en el cine, "Mientras estoy cantando", resultó ganadora del premio del público I-Sat en el BAFICI 2014.
Con el 7SIFF, sus organizadores buscan incentivar la producción audiovisual y que los participantes filmen una pieza única antes inexistente en un formato no convencional, a través de la cual los jóvenes realizadores puedan además tener su primera experiencia en un festival, como así también ganar confianza y herramientas.
La raíz del 7 Seconds International Film Festival encuentra su origen en plena época de cuarentena estricta en el 2020. “En principio fue un proyecto entre amigos donde cada uno filmaba breves fragmentos de lo que fuera, para luego editarlos todos de forma arbitraria y ver qué sucedía. A partir de ahí, nos dio curiosidad ver qué sucedía si extendíamos la convocatoria a otros realizadores que no conociéramos, y en menos de 2 semanas todo decantó en 7SIFF”, contó el hoy director artístico del evento.
En aquel entonces, y al constatar que habían existido ya propuestas similares pero de 10 y de 5 segundos, junto con José Luis Santos (programador del 7SIFF) idearon hacer un festival que sea de 7, “ya que en guion se consideran 5 segundos como la unidad mínima para contar algo, y nosotros le damos 2 más de changüí para cerrar la historia”.
Con ese puntapié, se dio inicio la convocatoria entre ellos dos y María Victoria de Tomaso para sacar adelante aquella primera edición de manera online, sumando al año siguiente a la organización a Nicolás Sandrini, participante del primer festival.