Ubicado en la zona sur de la ciudad, el Bar Lido es un ícono de la gastronomía local. Inaugurado como un café en 1981, el establecimiento dio un gran salto de calidad en 1989 al incorporar a su oferta gastronómica platos de bodegón, pizzas, sandwichería y opciones de cocina a la minuta. Desde entonces, se consolidó como uno de los bares emblemáticos de Rosario y un lugar de referencia para aquellos que buscan disfrutar de buena comida en un ambiente cálido y acogedor.

Debido a su larga trayectoria, el bar situado en San Martín 3142 será reconocido como patrimonio de los rosarinos y las rosarinas, con la colocación de una placa identificadora en el lugar. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal este jueves. La declaración incluirá al bar en el catálogo anual de "Bares Tradicionales".

La iniciativa es impulsada por el concejal del oficialismo Ciro Seisas, quien destacó el compromiso de los ciudadanos de Rosario, especialmente de aquellos que están a cargo de lugares emblemáticos como Bar Lido. En este sentido, afirmó que cada zona de la ciudad cuenta con sus propias joyas históricas y en el sur, Bar Lido es uno de los más destacados.

“Sabemos que es un lugar muy valioso para el barrio, la gente va porque lo conoce y es histórico y lo elije. La zona sur tiene su propia identidad y valora mucho sus  lugares que se construyen con el paso de los años con la costumbre de permanecer y luchar contras todas las crisis económicas que se dieron desde su año de fundación”, expresó a Rosario Plus.

Sergio Duri, dueño del bar, siempre destaca que sus platos estrella son las milanesas, las pizzanesas, las carnes al horno y las pastas caseras. Además, no se pueden dejar de probar sus empanadas dulces, que son una delicia. Cabe destacar que el bar cuenta con el aval de la "Cátedra del Agua" por ofrecer jarra de agua y uso del baño sin cargo ni necesidad de consumir. Con 40 años de trayectoria, el bar se ha adaptado a los cambios de los tiempos sin perder su vigencia gracias a la calidad y sabor de sus productos.

En el Bar Lido se tiran alrededor de 7 kilos diarios de café, lo que equivale a unos 700 pocillos. Aunque es una cifra respetable, está lejos de los números alcanzados en su época dorada, cuando se servían entre 1400 y 2000 tazas al día, indicadas con dos dedos de la mano. Esta cantidad se traduce en 80 centímetros cúbicos de café, una medida bastante menor que la que se utiliza actualmente para llenar una taza de café con leche estándar de 200 cc.

Quienes frecuentan la zona sur saben que este bar ha sido visitado por generaciones. Abuelos, padres e hijos ya han pasado por aquí. El lugar es muy concurrido por futboleros, hinchas de Central Córdoba, empleados del Hospital Español, taxistas, burreros y quinieleros, pero actualmente se sumó la familia, sobre todo en el turno noche con la cena.