Este sábado de 18 a 23 el Mercado de las Artes vuelve a ser protagonista en derredor de la Aduana de Rosario, en avenida Belgrano y la bajada Sargento Cabral. La feria a cielo abierto con más de 130 artistas retorna en su segundo año consecutivo, luego de nueve exitosas ediciones, y esta vez en edición nocturna, con pintura en vivo, bandas musicales y oferta gastronómica de food trucks.  

El Mercado de las Artes es un espacio que nació para dar visibilidad a artistas de la ciudad y que a lo largo de sus ediciones fue creciendo, para ahora ser un clásico entre las propuestas culturales de fin de semana para rosarinos y turistas, que a su vez es presenta como una gran vidriera expositiva gratuita para cientos de artistas plásticos locales y nacionales.

Desde las 18 al atardecer se podrá apreciar entre los atriles y tablones las obras con técnicas de óleo, acrílico, acuarela, escultura, grafito, grabado, arte digital, serigrafía, retrato, caricatura, dibujo a lápices de colores y mosaiquismo. “Este 2023 nos plantea un nuevo desafío y por eso decidimos renovar la propuesta del Mercado de las Artes con su edición nocturna”, destacó el coordinador de muestras del municipio y artista de larga trayectoria Carlos Barocelli.

Durante la noche habrá música en vivo con Familia Sarrasani, The Beatles Entre Cuerdas y Tradicional Jazz Band. También habrá opciones de gastronomía, food trucks y todo el arte para completar una jornada única.

En diálogo con Rosarioplus.com Barocelli precisó que “el proyecto fomenta el encuentro de artistas, colectivos y productores gráficos de Rosario y su área metropolitana que fueron seleccionados para cada convocatoria”, y recordó sobre la primera edición un año atrás que “fue un impacto porque no había antes una propuesta de mercado puntual que convocara a los artistas: había galerías privadas, y ferias artesanales”.

De esta forma, se pensó como un espacio que los artistas emergentes que les cuesta exponer su obra, encontraran un espacio amigable, sin costo y con la logística, “algo que no existe en otra parte del país”, a la vez que enfatizó en diferenciarlo del resto de las ferias locales: “Es un espacio de pinturas, grabadores y dibujantes, no artesanal y con estas dimensiones es único”.

En febrero este Mercado fue reglamentado por ordenanza municipal, sobre lo cual destacó: “garantiza que la Municipalidad se compromete a continuar con el Mercado de las  Artes más allá del gobierno de turno, y por ende los artistas podrán reclamar que se cumpla la ordenanza una vez al mes. La trabajamos con los concejales Ciro Seisas y Fabrizio Fiatti”.

La propuesta viene a paliar un asunto conocido, precisó Barocelli, que es “lo más difícil para el artista: mostrar que su arte es un trabajo y que lleva su tiempo. Ese es un proceso, y la sociedad va aprendiendo que se puede vivir del arte. A lo largo de todas las ediciones vimos muchos artistas agradecidos por la posibilidad de mostrar su atelier”.

“Construimos tres ejes fundamentales para los y las artistas de la ciudad, incluyendo este espacio, junto con In-venta (espacio de muestra y subasta de obras de arte) y Territorio de Muestras”, finalizó.

El programita

18hs apertura del Mercado y propuestas gastronómicas

19hs Música a cargo de la Familia Sarrasani

19.30hs The Beatles Entre Cuerdas

21hs Tradicional Jazz Band

23hs cierre de la jornada