El mural homenaje a Charly que busca cambiar el nombre de una calle
Entrevista en Sí 98.9 a los artistas que intervienen con pintura en el edificio porteño donde vive el maestro Charly García.
El artista plástico Tian Firpo y el diseñador Marcelo Ferrán fueron los cerebros y la mano de obra de un impresionante mural que se destaca en la terraza del histórico edificio donde vive Charly García, en el barrio porteño de Palermo.
Con el objetivo de que la importante arteria se transforme algún día en “Avenida Charly García”, los artistas encararon el mural de 9x7 metros que representa la obra de uno de los músicos más destacados del país. En contacto con Hoja de Ruta en Si 989, Firpo contó algunos detalles de este trabajo.
La idea surgió de su amigo Marcelo Ferrán que vive en el mismo edificio que Charly. “ Pensó que era un buen lugar para homenajearlo, y cuando me llamó yo estaba pintando unos murales de Federico Moura, así que empezamos a juntarnos para ver qué podíamos hacer”. explicó Firpo quien en los último años realizó una serie de murales sobre distintos músicos en las calles de Palermo.
Ademas confesó que en principio la idea de su amigo le resultó “un delirio”, pero no la descartó. “Nos juntamos y empezamos a trabajar y tirar ideas, incluso fuimos a otros edificios a sacar fotos para hacer un buen foto montaje, la verdad, todo muy profesional, Hasta que llegamos a una conclusión buena, que es lo que pintamos. Se lo mostramos a Mecha, la compañera de Charly y le encantó”, expresó el artista sobre el visto bueno del proyecto.
Firpo dijo además que desde que salió el video hubo una iniciativa para juntar firmas en redes con el objetivo de hacer realidad el proyecto, aunque el marco legal no lo permita. “Para poder ponerle el nombre de alguien a una calle esa persona tiene que haber muerto por lo menos hace 10 años”, aclaró el artista.
Para poder hacer la obra no hubo necesidad de pedir permiso al consorcio ya que ese sector de la terraza pertenece a Charly García que vive en el departamento más alto, ubicado en el séptimo piso.
Como anécdota relató que el día que fueron a hacer las medias previas a la pintura, Charly García los cruzó en el ascensor. “Estábamos subiendo ¿viste cuando casi llegás a apretar el número y te llaman de otro piso? Bueno, el que llamó fue él, estaba con sus partituras, se ve que iba a grabar. Nos saludamos muy cordialmente y cada uno siguió su camino”.
Pero la relación con García no quedó solo en ese cruce. El artista los llamó el viernes pasado y según dijo Firpo “estaba exultante y muy feliz" porque se usó la partitura de 'Yendo de la cama al living' como parte de la obra pictórica.
Aquí el audio de la nota completa.