Este jueves en diferentes puntos del país se llevó a cabo una convocatoria federal, con actividades de rechazo a los recortes en el sector de la Cultura, entre los que se encuentra el desfinanciemiento del INCAA. En Rosario el punto de encuentro fue la Sala Lavarden, sede del Ministerio de Cultura provincial y sede de la ENERC y la EPCTV.

La actividad fue convocada por la Comunidad Audiovisual Rosarina y a pesar de la intensa lluvia que cayó en la ciudad durante esta tarde, un gran número realizadores, productores, directores y actores, entre otros, se acercó hasta el teatro para manifestarse en contra de las medidas promovidas por el nuevo Presidente del INCAA, Carlos Pirovano. 

“Medidas restrictivas y retractivas en todos los sentidos, sin proporcionar información sobre un plan estratégico y artístico para el organismo y la industria audiovisual”, informaron en un comunicado desade el Sindicato de la Industria Audiovisual (SICA). 

Desde la Comunidad Audiovisual Rosarina, a su vez, informaron que la resolución de INCAA que se dio a conocer el pasado 11 de marzo cancela el apoyo al lanzamiento de estrenos, así como también, cancela el apoyo a festivales de cine en todo el territorio nacional, cuya realización es fundamental para el desarrollo de múltiples miradas y la promoción de nuestra cultura cinematográfica a nivel federal". 

Por la lluvia la manifestación se realizó adentro del teatro y no frente al histórico edificio como se había previsto. En diálogo con Rosarioplus.com informaron que continuarán las manifestaciones, y que "esta fue sólo una de una serie de acciones que están con otras provincias para la defensa de la cultura nacional y federal".