Un helicóptero, con la máxima autoridad de la Nación a bordo, despega de la Casa Rosada y la historia del país se quiebra. La foto es similar a la que se popularizó en diciembre de 2001, pero ocurrió 25 años antes. 

A las 0:49 del 24 de marzo de 1976, la presidenta María Estela Martínez de Perón se subió a la nave Sikorsky S-58DT que debía llevarla a la Quinta de Olivos, pero los pilotos tenían la orden de desviar el helicóptero hacia Aeroparque para dar comienzo al horror.

La foto de este hecho de la historia argentina, donde “se apaga la democracia como la llama de un fósforo”, fue el punto de partida del libro “Isabel. Lo que vio. Lo que sabe. Lo que oculta”, del periodista Facundo Pastor.

“Me interpelaba saber cómo fue ese momento, ese instante. Ahí empecé a trabajar sobre la foto, sobre el helicóptero, sobre quienes venían arriba”, comentó Pastor, a la hora de recordar la icónica foto de Horacio Villalobos, el reportero gráfico que capturó el despegue de la nave desde el techo de la Casa Rosada.

Isabel, el libro que relata el silencio y los últimos minutos de la democracia

“No es una biografía sobre Isabel, sino la anatomía de un instante”, indicó Facundo, en diálogo con Rosario Plus, a la hora de describir su novela de no ficción. 

“Ese vuelo de pocos minutos, que se sostiene a lo largo del relato, me llevó a profundizar sobre quiénes fueron los pilotos que la secuestraron esa noche, a descubrir cómo era el funcionamiento de su entorno, quiénes la acompañaban, a entender cómo Massera había infiltrado a un espía que le pasaba información", señaló el autor. 

La obra repasa quiénes fueron las personas que subieron al helicóptero junto a la presidenta y qué participación tuvieron en el hecho. De esta forma, se puede conocer el rol que cumplieron el secretario personal de Isabel, Julio González, el jefe de la custodia, Rafael Luisi, el policía Mariano Troncoso y el edecán naval, Ernesto Diamante.

Facundo Pastor.
Facundo Pastor.

“Todo lo que sabíamos de ese instante, cuando la bajan del helicóptero y la meten en la base naval, estaba contado, en diferentes libros, por las voces de los militares golpistas. Eso me parecía injusto, incluso con la historia. Le hice saber esto y luego fui siguiendo indicaciones de su entorno. Creo que hay algo de la voz de Isabel que se desarrolla en este libro”, apuntó Pastor.

Por último, el periodista destacó que su "libro es sobre el silencio: de Isabel, pero también de un país”. “Me di cuenta que todos los que decían conocerla, no la conocían. Esa suerte de desconocimiento tiene que ver con el silencio, con esa opacidad que tiene el personaje”, agregó.