El 40º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades finalizó este lunes por la noche con balance positivo y un dato significativo para los rosararinos: se desarrolló durante 11 días consecutivos, sin interrupciones por la lluvia.

El evento, que reúne a más de 50 colectividades, demostró una vez más que sigue siendo el punto de encuentro de generaciones, un espacio que rinde homenaje a una ciudad en la que conviven múltiples tradiciones culturales.

Según las primeras estimacione, la edición aniversario de las Colectividades superó el millón de visitantes y las verntas habrían subido hasta un 50 por ciento, con respecto al año pasado. 

En este marco, el domingo tuvo lugar uno de los actos más esperados por todas las asociaciones participantes. Luego de un increíble show producido por un grupo de profesores de danzas de diversas colectividades, se conoció la pareja ganadora del certamen de embajadores culturales que, desde el año 2017, se lleva adelante en el encuentro. Resultaron elegidos Embajadores Culturales 2024 los dos representantes de la Sociedad Libanesa de Rosario. Se trata de Samira Jaffal y Juan Saba, quienes llevaron todo el color libanés al escenario con sus trajes típicos y una performance brillante.

Formaron parte de la elección 22 duplas, las que con sus danzas e historias ofrecieron un espectáculo que permitió conocer la historia de la fiesta que ya lleva 40 ediciones, a la par que mostraron parte de su cultura a las y los espectadores.

Vale destacar que la elección de Embajadores permite que tanto hombres como mujeres se postulen, sin distinción de edad (solo deben ser mayores de 18).

El jurado puntúa a los candidatos individualmente a partir de sus conocimientos sobre su colectividad en particular, como también sobre el Encuentro y Fiesta de Colectividades, la ciudad sede, y la perfomance realizada en el escenario mayor el día de la presentación. Esto permite que pueda conformarse una pareja con representantes de distintas agrupaciones. Sin embargo, por segunda vez desde que se eligen embajadores, la pareja quedó conformada por representantes de la misma colectividad.

Para esta edición el jurado estuvo conformado por la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayru; su par de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, y el destacado artista y gestor cultural local, Dante Taparelli.