Este jueves arrancó la Feria Internacional del Libro de Rosario, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Entre los puestos de libreros locales, editoriales de llegada nacional e internacional, presentaciones de libros y de más actividades, la industria del libro local tiene su lugar en el tercer piso, en un stand dedicado a editoriales rosarinas.

El espacio fue cedido por la municipalidad de Rosario para fomentar la industria del libro local. Más de una decena de empresas editoriales de la ciudad se organizan para que todos los turnos de las nueve jornadas que componen la feria hasta el 16 de septiembre, estén cubiertos en el puesto 51 y muestren qué sucede en la industria del libro con sello local. 

¿Sobre qué se escribe en la ciudad? ¿Cuáles son los temas que interpelan a los escritores?¿Acaso aparece la ciudad en estas narrativas? En diálogo con Rosarioplus.com los responsables de distintos proyectos editoriales ahondaron sobre estos puntos. 

Sabra Gullino Valenzuela, de Aguará Colectivo Editorial, contó sobre este proyecto que ya es la segunda vez que se presenta en la Feria del Libro. "Antes de la pandemia, ya habíamos tenido la oportunidad de participar aquí, y ahora, luego de dos ediciones suspendidas, regresamos para mosotrar nuevos títulos", afirmó.

En relación a sus temáticas explicó: "Nosotros trabajamos publicaciones pedagógicas sobre los Derechos Humanos, abordando distintos casos contemporaneos que resonaron en la agenda local y nacional".

Las editoriales rosarinas muestran variedad y calidad por gestores locales

Ciudad Gótica, una editoria ya histórica en la ciudad, a meses de cumplir sus 30 años de existencia, también está en este puesto mostrando sus producciones. En diálogo con Segio Gioaccini aseguró que "es bueno encontrarse y tener estos espacios luego de lo dificil que fue la pandemia para la industria del libro local". 

"A lo largo de estos años pudimos sobrellevarlo, con 30 años de existencias tenés algunos recursos para salir a flote, pero fue muy dificil para el sector, como para todos", añadió. 

Punto Final, está dirigida por Juan Cammardella y Javier Del Ponte, dos psicólogos que se lanzaron a la industria del libro y comandan la infante de las editoriales locales. Con un poco más de un año de vida, este proyecto nacido en pandemia, cuenta con 5 publicaciones, tres de literatura y dos títulos académicos que son el resultado de dos proyectos de investigación sobre psicoanálisis. Es que este emprendimiento editorial nace de la comunidad de la facultad de psicología. 

"Somos nuevos y nuestras publicaciones por el momento son bastante familiares, por decirlo de alguna manera, nacen todas del mismo círculo de amistades y relaciones académicas. Quien dirige una de las investigaciones que publicamos, es también la autora de una de nuestras novelas", explicó Juan Cammardella.

Sobre la experiencia de participar en la feria aseguró que "resulta muy enriquecedor para entrar en contacto con personas que realizan esta actividad hace muchos años y con mucho empeño. Es un espacio que permite intercambiar experiencias y perspectivas acerca de este hacer". 

Las editoriales rosarinas muestran variedad y calidad por gestores locales