Las orquestas municipales están en riesgo por falta de presupuesto para nuevos cargos
Germán Iacobellis, director del Ensamble de Vientos, fue tajante: "Estoy preocupado. No veo que haya un proyecto cultural".
El futuro de las cuatro orquestas municipales está en riesgo. Así lo advirtió en nota con Sí 98.9 el director del Ensamble Municipal de Vientos, Germán Iacobellis: "Somos unos 60 músicos en total. En los últimos años, cuando alguno de nosotros se iba jubilando, no estuvo la decisión de buscar un reemplazo llamando a concurso o creando cargos, se completaron algunos grupos con contratos precarios y en otros ni siquiera eso. En un Quinteto, faltan dos, por ejemplo", dijo.
El músico, de reconocida experiencia, agregó: "Nosotros hemos tocado siempre en conciertos didácticos, con música clásica y repertorios populares. Tuvimos plena actividad durante la pandemia, generando propuestas didácticas. Hace quince días, de hecho, algo que grabamos nosotros se difundió en escuelas de todo el país. Tocamos muchas veces a sala llena, con funciones gratuitas".
Sin embargo, esta labor social que cumplen los músicos de orquestas municipales, no tiene su correlato en la situación laboral. "Por eso le pedimos reunión al Secretario de Cultura del municipio, Dante Taparelli, para buscar alternativas. Y nos dijo cosas insólitas, como proponernos que toquemos con menos músicos. Es como si le pedís a la selección de fútbol que en lugar de salir a la cancha con 11, salga con 6 jugadores. Un quinteto no puede tocar con tres, las partituras están preparadas para que la música suene de una forma determinada", agregó.
Los grupos cuya continuidad está en riesgo son el Ensamble de Vientos, el Quinteto de Vientos, la Orquesta de Cuerdas y el Quinteto de Cuerdas. "Hasta 2019 veníamos trabajando más o menos bien, con programación y con músicos. Pero ya pasaba entonces que algunos se iban jubilando y no se generaba el reemplazo. Con la pandemia, eso se agravó. Hoy, en un quinteto faltan dos, en otro falta uno, así que dijimos "basta".
A modo de resumen y para graficar la situación global de la ciudad, el director del Ensamble de Vientos respondió: "Estoy preocupado. Porque no veo que haya un proyecto cultural".