Un grupo de jóvenes músicos que desde la atmósfera rosarina producen sentido tanguero, con reversiones de sello particular y composiciones propias, algo infrecuente además en la escena nacional de la música ciudadana. Eso es El Rebusque, el quinteto que subirá el sábado 10 de agosto, a las 21, al escenario de Sala Lavarden a presentar su disco Perfilando, testimonio de la calidad musical que hoy bulle en Rosario.

“Somos un quinteto que nace del encuentro y las ganas de juntarnos a tocar tango desde una perspectiva propia, con una identidad rosarina de la que formamos parte y con composiciones y arreglos propios”, se presentan como preludio a un repertorio en el que giran tangos, milongas, valses y candombes, de ayer y hoy. 

Trasnoche

El Rebusque son Ana Paula Berardo en voz, Fabricio Leocatta en bandoneón, Ariadna Bruschini en violín, Agustina Otegui en piano y Jeremías Serpi en contrabajo. “Nuestro horizonte lo marca nuestro deseo de hacer y difundir el tango desde la propia manera de sentirlo, vivirlo y crearlo –remarcan–. Además tenemos la intención de seguir poniendo en valor la obra de compositores rosarinxs, actuales y pasados, y sumarnos al mundo de nuevxs compositorxs y arregladorxs que mantienen a este género tan vivo y en movimiento, en nuestra ciudad y en el mundo”.

Perfilando incluye composiciones propias, como Réquiem para Omar, de Fabricio Leocatta dedicado a su maestro Omar Torres. También Trasnoche y Obituario, dos piezas de Ariadna Bruschini, la violinista y arregladora del grupo. Y Pesadilla, que Ana Berardo compuso en letra y música en las oscuridades de la pandemia, en 2020.

Pesadilla

La propuesta se complementa con el buen tino de seleccionar los tangos a interpretar: El milagro, de Armando Pontier y Homero Espósito; y los instrumentales La timba (Cacho Tirao), y Aparcero (Omar Torres).

“Es muy significativo en estos tiempos estar haciendo un disco, en nuestro caso todo fue autogestivo y a pulmón; por eso lo valoramos mucho más”, reflexionó Ana Berardo acerca de la obra que ya está en plataformas como Spotify, You Tube y Apple Music, y que ofrecerán en vivo en la Lavarden el 10 de agosto.