Allanaron el Museo del Ovni en Victoria por supuestas irregularidades
El espacio instalado en la localidad entrerriana sufrió la visita de efectivos de la Policía Federal Argentina ante la presunta presencia de elementos de dudosa procedencia legal, como un pie de momia de origen peruano, denunciado por aquel país.
La Policía Federal Argentina allanó el Museo del Ovni en Victoria, Entre Ríos, en búsqueda de elementos de dudosa procedencia, como un pie de momia de origen peruano.
Bajo la acusación de tenencia ilegal, los efectivos federales acudieron al espacio instalado en San Miguel al 800, de la localidad entrerriana, ante distintas denuncias como, por ejemplo, una proveniente de la Embajada de Perú.
Andrea Pérez Simondini, dueña del museo, explicó que el pie de momia había sido recuperado hace más de 35 años en aquel país por su familia, durante una mudanza.
Este hallazgo habría ocurrido en el contexto de unas excavaciones arqueológicas en la zona de Paracas, donde se desenterró un esqueleto completo que luego fue desmembrado accidentalmente, quedando una de las extremidades sueltas.
Una vez rescatada, la pieza fue preservada y quedó en exhibición permanente en el museo.
“Mi padre, que era petrolero, no encontró el pie de momia. Fui yo quien lo recuperó mientras estaba de vacaciones en Lima. Después de varios intentos de donar la pieza a diferentes instituciones, incluyendo la Embajada y museos de ciencia naturales, decidimos exhibirla en nuestro museo local”, dijo Pérez Simondini.
Asimismo, la mujer explicó que venía sosteniendo comunicaciones con el departamento de Cultura de la Embajada, para que la responsabilidad de llevarla fuera de la representación diplomática peruana.
Sin embargo, las autoridades peruanas, que habían expresado su interés en recuperar la antigüedad, hicieron la denuncia que desencadenó en el operativo policial que realizaron este miércoles.
Tras lo ocurrido, Simondini expresó su deseo de que la pieza sea devuelta a Perú para su exhibición en el Museo del Oro del Perú, como lo solicitaron las autoridades culturales del país.
“La verdad es que fue bastante desagradable porque se llevaron un montón de piezas que son cosas que se encuentran acá en Victoria en la costa, conchillas y esos fósiles antiguos que están en la costa cuando bajan a la costa”, expresó con decepción.
Hace algunos años, la ufóloga contó que fue contactada por una productora de Steven Spielberg para la realización de un documental sobre su vida.