Como no podía ser de otra forma, el evento Art Basel en Miami tuvo como plato fuerte de la edición 2024 a una obra de arte en homenaje a Lionel Messi. La estrella de la exposición fue una réplica a escala real de un Pagani Zonda F, creada con más de 100.000 monedas de oro uruguayas, con la cara del rosarino.

La obra, a cargo del artista Joaquín Arbiza, requirió tres años de trabajo, más de lo que le toma a Pagani construir uno de sus hiperautos con motor V12, y fue encargada por el coleccionista de autos Jorge Gómez.

Cada parte de un Zonda real ha sido replicada y formada a partir de monedas de oro, soldadas entre sí.

En total, hay más de 100.000 monedas y medio millón de puntos de soldadura. Varias de las monedas del frente fueron pintadas de negro y dispuestas para crear un retrato del capitán de la Selección Argentina. 

El Pagani Zonda de monedas se convirtió en una de las atracciones principales del Art Basel, destacando no solo por su estética, sino por el simbolismo detrás de su creación. El artista explicó que quiso reflejar cómo la pasión por los autos y el arte puede unir a personas de distintas culturas.

“Es una obra que mezcla nuestra identidad con un mensaje universal de admiración y esfuerzo”, comentó.