Veinte años después, cayó un jefe de la mafia italiana gracias a Google Maps
A Gioacchino Gammino le encontraron el rastro en el Street View de Google. El fugitivo apareció allí y la policía siciliana no tuvo más que ir a averiguar en la zona.
Podría ser el desenlace de una película de Tarantino, pero no, pasó en la vida real. Gioacchino Gammino, uno de los mafiosos más buscados de Italia fue arrestado después de 20 años gracias al servicio Street View de Google Maps.
Gioacchino, de 61 años, era Manuel desde hacía años, y además de regentar una tienda de verduras, también trabajaba como chef de su propio restaurante. Al parecer, la policía siciliana llevaba tiempo tras varias investigaciones en su búsqueda, de hecho, en 2014 se emitió una orden de arresto en Europa.
La herramienta de navegación, accesible a través de Google Maps, había capturado una imagen de dos hombres charlando de una tienda de frutas y llamada El Huerto de Manu, en Galapagar. La policía creía que uno de los hombres se parecía mucho a Huerto de Manu, pero su identidad solo se confirmó por un listado de un restaurante cercano llamado La Cocina de Manu.
Gammino pertenecía a un clan mafioso en Agrigento, Sicilia, que se vio envuelto en una sangrienta disputa con la Cosa Nostra, la principal red mafiosa de Sicilia, en la década de 1990. Fue arrestado por primera vez en 1984, cuando fue investigado por el juez antimafia Giovanni Falcone, quien a su vez fue asesinado por la mafia en un coche bomba en 1992.
Fue detenido por segunda vez en Barcelona en 1998 y estaba cumpliendo cadena perpetua en la prisión de Rebibbia en Roma cuando, en 2002, pudo escapar en medio del revuelo del rodaje de una película en la prisión. Y ahora como si se tratara del final de una película de humor con gangster, fue atrapado gracias a Internet y sus herramientas para pasear por las ciudades de forma virtual.