El conflicto bélico que comenzó el 2 de abril de 1982 dejó como saldo la muerte de 649 soldados argentinos, de los cuales al menos 12 eran rosarinos.

En 1833 las Islas Malvinas fueron ocupadas por el Reino Unido y desde entonces Argentina reclama su soberanía La dictadura que gobernaba al país, en el intento de ocultar la grave situación social, política y económica a la que habían llevado, envió soldados a tomar el control de las Islas.

Pensaron que Reino Unido no iba a responder con una guerra, ya que las tierras nunca habían sido su principal interés. Pero también estaban atravesando una crisis, por lo que su Primera Ministra, Margaret Thatcher, reaccionó con fuerzas y envío a su ejército a recuperar las Malvinas.

Un ejército que era mucho más grande y mejor preparado. Por su parte, las fuerzas argentinas eran principalmente pibes de 20 años que estaban haciendo el servicio militar obligatorio. No sólo que fueron enviados sin preparación, sino que también prácticamente sin comida, abrigos ni armas.

El 14 de junio de 1982, después de 74 días, Argentina tuvo que rendirse. Decisión que sorprendió al país, dado que durante la guerra los medios de comunicación vendieron siempre que “estábamos ganando”. Pretendiendo mostrar una realidad que no era, actuando a favor de los militares.

En total murieron 649 argentinos, de los cuales al menos 12 eran de Rosario.

OSCAR MANUEL ÁLVAREZ, CABO PRINCIPAL

JORGE ENRIQUE CICOTTI , CABO PRIMERO

SERGIO RAÚL DESZA, SOLDADO CONSCRIPTO

DANIEL OSVALDO ESTUREL CABO SEGUNDO

FELIPE SANTIAGO GALLO, CABO PRINCIPAL

JUAN LUIS DOMINGO GREGORI, CABO SEGUNDO

ROBERTO SEGUNDO LOBO, SUBOFICIAL SEGUNDO

SAVERIO JOSÉ MARAGLIANO, MARINERO DE PRIMERA

ALDO OSMAR PATRONE, SOLDADO CONSCRIPTO

HÉCTOR MIGUEL ROLLA, SOLDADO CONSCRIPTO

ALFREDO JORGE ALBERTO VAZQUEZ, TENIENTE

SOTELO, SORIANO, SOLDADO CONSCRIPTO