La empresa Colossal Biosciences anunció un hito en la ciencia: el nacimiento de tres lobos con características del extinto lobo gigante (o “lobo terrible”), famoso por la serie Game of Thrones. Se trata de Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos y una hembra nacidos tras la edición genética de lobos grises. 

Los científicos modificaron 20 genes clave usando ADN recuperado de fósiles de la especie, extinta hace unos 13.000 años.

Los animales, más grandes que los lobos comunes y con un pelaje pálido y espeso, fueron gestados por madres sustitutas y actualmente están en una instalación privada en EE.UU. Beth Shapiro, directora científica de Colossal, los definió como el “primer caso exitoso de desextinción”.

Además de este experimento, la empresa trabaja en proyectos similares con mamuts lanudos y el dodo. Aunque esas especies presentan mayores desafíos técnicos, el caso del lobo gigante avanzó gracias al conocimiento acumulado sobre clonación y reproducción en perros.

La tecnología podría aplicarse para salvar especies en peligro, como el lobo rojo, cuya población está limitada a Carolina del Norte. De hecho, Colossal también anunció la clonación de híbridos de lobo rojo y coyote para reforzar su diversidad genética.