La tradición de todos los primeros de agosto en el día de la Pachamama tendrá su celebración en distintos puntos de la ciudad con entrada libre y gratuita. Habrá ballet folclórico, danzas populares, cantores, rituales ancestrales, caña con ruda y torta asada.

El jueves desde las 9 de la mañana en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich se realiza un espectáculo del ballet folclórico de la Escuela Las Heras y de la Dirección de Adultos Mayores del Distrito Sur. Además, se llevará a cabo una degustación de caña con ruda y torta asada, con entrada gratuita.

El mismo día al anochecer, desde las 20 en el Centro de Expresiones Cotemporáneas, el baterista Mauricio Palavecino presenta “Impro pop” especial caña con ruda. Una nueva experiencia de trío que navega la música popular de raíz sudamericana con Kimey Gómez en saxo y Maxi Aguirre en bajo y músicos invitados.

Mauricio Palavecino, oriundo de Alcorta, pueblo al sur de Santa Fe, comenzó desde niño con la batería en formaciones de rock. Actualmente es baterista y percusionista de Homero y sus alegres, Joel Tortul cuarteto y La Musimedios big band entre otros. La fusión entre la música popular y el lenguaje del jazz es su horizonte.

El domingo 4 de agosto desde las 10, en el marco de Descanso al Paso y la Calle Recreativa, en La Ciudad de los Niños se realiza un homenaje a la Pachamama con danzas populares a cargo de León Meotto. Además, como todos los domingos habrá un espacio para descansar, tomar un mate, leer un libro o el diario, un agüita fresca o escuchar un relato.

Y como corolario de la celebración del Día de la Pachamama, el domingo 25 de agosto desde las 14:30 es la versión comunitaria en el Centro Cultural Parque Alem.

Consiste en la realización de un sahumo, cantos ancestrales y una ofrenda a la tierra sin alteración del medio ambiente. Marcela Guerra, Warmi Jampiri, cantora andina y quechua, llevará adelante el ritual como transmisora de la cosmovisión de los pueblos andinos. En caso de lluvia se suspende.