Los argentinos ocupan el segundo lugar en el ranking mundial de estrés y mal dormir, un escalón por abajo de Perú. Argentina es -entre 39 países- el peor en porcentaje de gente que admite estar estresada (54%). Con esta cifra, se ubica 22 puntos por encima del promedio global y es un indicador que también viene empeorando.

Estos resultados provienen de un estudio global de opinión pública realizado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, por Voices! y WIN International. Los temas abordados en este estudio como la autoevaluación del estrés y del sueño, tienen mucha relación con la salud mental.

La principal causa de estrés mencionada por los encuestados en Argentina fue la falta de dinero, mencionada por un 29%. El trabajo ocupó el segundo lugar, con un 21% de las respuestas, mientras que el desempleo o la falta de empleo fue señalado por el 17%.

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices y miembro de la Junta Directiva de WIN, enfatiza que "La salud mental constituye una faceta esencial del bienestar general de los individuos, por lo que su atención y cuidado son prioritarios, especialmente en los tiempos actuales".

La especialista detalla que "el estudio muestra que en Argentina, los jóvenes y las mujeres son los segmentos más afectados por estas problemáticas asociadas a la salud mental, y son hallazgos que destacan la necesidad de un enfoque más matizado en las políticas de salud mental, que considere las diferencias de género y edad para abordar eficazmente las causas del estrés".

En cuanto a la zona de residencia, quienes viven en CABA y GBA son más críticos a la hora de evaluar su propio estrés (62% de menciones negativas en el primer segmento y 59% en el segundo), versus los del interior del país (51%).