__tadevel:head__

La galería Carambola, que funciona como usina de artistas emergentes de Rosario, nucleó las expresiones de 46 mujeres artistas en torno al proyecto de ley de aborto legal que recibió media sanción de Diputados pero quedó trabado luego en el Senado. Cuadros bidimensionales, instalaciones de objetos e intervenciones performáticas forman parte de la muestra colectiva Carambola Verde. Legal, Seguro y Gratuito, que inaugura este lunes en la Galería Capri (Corrientes 908) a las 18. Se podrá visitar los martes, jueves y viernes de septiembre, de 17 a 20. 

La coordinadora de Carambola, Candela Avendaño, contó a Rosarioplus.com cómo surgió la idea de esta muestra colectiva: “Con algunas colegas veíamos el triste debate que se daba en el Senado, y cuando nos fuimos a dormir pensamos que algo debíamos expresar, seguir haciendo mojones de visibilización, y mandamos la propuesta a todas las chicas de la galería, invitamos a otras que tenían obras e ideas en común, y ellas fueron sumando a otras más. Quedamos 46 artistas, pero eran muchas más las interesadas”.

El espacio está conformado exclusivamente por estudiantes universitarios y recientes graduados de la Escuela de Bellas Artes de la UNR.

Es justamente el ámbito de la universidad pública, según la artista, lo que hace que “uno sienta la necesidad de hacer algo con el otro" porque "es muy contenedor".

"Cada artista buscó dese su lugar expresar esta voluntad general que ahora no pudo ser ley, y con mayor necesidad desde la pelea por la defensa de la educación pública en el recorte de presupuestos y salarios docente”, resumió. 

Entre las obras presentadas se destaca el pañuelo gigante de Carola Gentile, artista estudiante de Humanidades que fue parte de la convocatoria Emergentes del CEC con su obra “23 metros de cordura”, una escultura de una mochila enorme donde pueden ingresar varias personas.

Una usina verde de artistas emergentes

La galería Carambola va a cumplir dos años, y quienes la manejan también son jóvenes vinculados a Bellas artes, en busca de generar la práctica profesionalizante que escasea en esa disciplina. “Aunque el programa es de los más completos de Artes del país, no hay materias con herramientas para comercializarse como artistas, y por eso la propuesta es que cada artista al exponer decida el precio, el modo de exhibir, y tenga asesoría nuestra para ir aprendiendo en paralelo a la carrera”, precisó su gestora.

Los colaboradores de Carambola trabajan ad honorem. “Como el objetivo no es lucrar sino lanzar a los artistas, se busca vincularlos a otras galerías, y cuando una obra se vende, sólo el 30 por ciento de la ganancia queda en la galería”, explicó Avendaño.

En total son unos 70 los artistas que participan de diversas formas en la galería, aunque para esta ocasión fueron las mujeres las que se expresaron sobre la problemática del aborto.

Exponen en esta muestra colectiva: María Agustina, Amparo Gonzalez Vidal, Ana Laura Scarafiocca, Ana Sol Pérez, Antonella Marioni, Antonella Zubeldia, Bel Rimini, Berni Ayub Sgrosso, Raven Roth, Candela Avendaño, Candela Pietropaolo, Carola Gentile, Caro Muniategui, Cata Baravalle, Sinergia Multitienda, Clara Lopez V, Eugenia Scocco, Favi Zev, Flori Flore Flower, Ioy Miranda, Iri Sineme, Judith Adriana Lefelman, Lelis Coronel, Luciana Paoletti, Lu Cardillo, Luli B. Anghilante, Luli Bou, Magdalena Ibarra Troiano, Maite Recarte Olazar, Cecilia Ann, Mari Coradello, Maricel Sauan, Martina Rojas, Maru Fornasari, Mavi Gonzàlez Iusto, Melu Crisci, Agostina Quagliardi (Migraña), Niaru Conanti, Pau Mangiaterra, Roberta Piedrabuena, Ruth Alegre, Sadie Gy, Sofía Rossa, Manjula SV, Sol Indigo, Yamila Colores Glardon.

Para participar de esta muestra, el criterio fue apoyar la despenalización del aborto, que las participantes fueran estudiantes o graduadas recientes, y que las obras no superaran los 50x50 centímetros, por una cuestión de límites de espacio para exhibir colectivamente.

“Que seamos todos estudiantes y recién graduados se traduce también en el rango de precios, que son accesibles y en peso argentino. Consideramos este espacio un semillero de artistas emergentes constante”, puntualizó su coordinadora, quien aclaró que forma parte de la red de galerías rosarinas y sus eventos como la Semana del Arte y La Fugaz.