A medio año de obtener el campeonato del mundo en Qatar, continúan los homenajes para los jugadores de la Selección Argentina. Ahora, paleontólogos argentinos bautizaron a un escuerzo prehistórico como Emiliano "Dibu" Martínez por una curiosa caracterísica del animal.

Guillermo Fidel Turazzini y Raúl Orencio Gómez, miembros del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), descubrieron una nueva especia fósil de escuerzo en Mendoza y la llamaron “Lepidobatrachus dibumartinez”.

El descubrimiento tuvo lugar en la zona de Huayquerías del Este, a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Según los investigadores, este animal vivió en el Plioceno Temprano, lo que equivale a unos 5 millones de años de antigüedad. 

"El 20 de diciembre 2022, en pleno festejo mundialista, enviamos nuestro manuscrito, y el 30 de mayo 2023 salió publicada en Journal of Vertebrate Paleontology una nueva especie fósil de escuerzo, con un sentido homenaje a nuestro arquerazo Dibu. Pero también agradeciendo a toda nuestra selección de fútbol por la alegría que nos han dado a todo el pueblo argentino!!", escribió Gómez en Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Raul Orencio Gomez

El artículo científico detalla que esta "nueva especie es parte de la rama del Lepidobatrachus" y que eso se se puede determinar gracias a "varios rasgos craneales y poscraneales, incluido un gran escudo dérmico dorsal en forma de cometa"

Turazzini, por su parte, participó este miércoles en el programa Los 8 escalones que se emite por El Trece. Allí, el paleontólogo e investigador asistente del Conicet explicó: “es un escuerzo que tiene un escudo de hueso en la espalda. Es una analogía a lo que fue el Dibu para nosotros, un escudo defendiendo el arco de la Selección”.