__tadevel:head__

Las islas y la costa rosarina van a tener más metros de playa este verano, ya que los niveles del río Paraná vienen decreciendo desde el 10 de junio, fecha en la que llegó a su pico máximo de cinco metros. El registro diario que lleva la Prefectura Naval de los cursos de agua indica que, en la zona de Rosario, el río se encuentra con dos metros y medio de altura, el pico mas bajo en lo que va de todo 2017.

El jefe de la Prefectura Naval de Rosario Paulo Baldini, le dijo a Rosarioplus.com que “a partir de que Rosario y las islas ganaron mayor cantidad de playa y nuevas donde no suele haber, es probable que más cantidad de personas se acerquen a disfrutar de éstas durante esta temporada”.

Los primeros calores convocan a disfrutar de las costas locales y las islas entrerrianas, y quienes lo hagan se encontrarán con “playas más extensas y algunas partes nuevas que antes no eran playas”. Eso sí, según explicó el prefecto, “el riesgo puede llegar a ser la cercanía al espacio de navegación”. Por eso, Baldini recomendó a todos los rosarinos “no meterse en playas que no conocen o en playas que no estén habilitadas, como el remanso Valerio”.

La actividad en el río, a pesar de la baja altura, es normal. Según el jefe de la Prefectura, “ahora bajó pero durante el invierno por haber sido alto y no haber casi playas, el calado para la navegación fue óptimo y se cierra el período de exportación con normalidad”.

Baldini destacó el trabajo conjunto que vienen realizando los clubes náuticos, las escuelas de navegación, los guardavidas y el balneario La Florida, que junto a la Prefectura concientizan a los bañistas y navegantes sobre las precauciones que deben tomarse para el disfrute de las marrones aguas del Paraná. 

El resultado está a la vista: no se lamentó ni una persona ahogada durante la temporada pasada, entre el verano y la Semana Santa. Recordó el prfecto que se trata de un trabajo paulatino que lleva sus años, y que se nota cuando se recuerda que hace 20 años, en los años ’90, eran entre 20 y 25 los ahogados por verano.