__tadevel:head__

El salón del segundo piso de Plataforma Lavardén reluce por estos días con un grupo de aficionados al tai chi chuan que, al mando de una voz cantante en un idioma desconocido, va cambiando de posturas. Se trata del maestro Lin Mu Huo, quien fue traído por la Escuela de Tai Chi Chuan Grulla Blanca Rosario.

El grupo de alrededor de 40 rosarinos se concentra entre postura y postura para que la energía circule por su cuerpo, desde los pies y hasta la mente. Escuchan atentamente alrededor de Mu-Huo, observan sus sutiles movimientos con las manos, y cada tanto se ríen sorprendidos con la fuerza que alguno de ellos es empujado con sus manos con tan poco esfuerzo.

Este viernes y sábado el turno será de todos los rosarinos que alguna vez hicieron y quieren afianzar sus conocimientos posturales, así como los que nunca hicieron tai chi chuan. Los cupos son limitados, pero la inscripción se puede hacer en el momento, donde el maestro Lin Mu-Huo enseñará empuje de manos, en chino Tui Shou, para aprender a relajar, hundir, escuchar y aspectos de la cualidad "Song" y "Fa jin" que significan “descargas en chino”, de lo cual el maestro tiene una admirable habilidad.

En diálogo con Rosarioplus.com, Lin Mu-Huo contó sobre la primera vez que hizo tai chi: “Era jugador de fútbol y a los 25 años tuve un desgarro en el hombro, me dolía mucho y no podía dormir, ningún tratamiento me calmaba, y alguien me recomendó practicar tai chi. Aprendí a los 28 y me recuperé”. Desde entonces se afianzó en el arte marcial chino y ya hace 45 años que lo practica. De esta forma su propia experiencia muestra que no hay edad para aprender.

Explicó que el tai chi chuan es un tipo de arte marcial oriundo de China aprender a respirar, es bueno para la circulación del cuerpo y la mente. "Si se aprende en un buen nivel es muy bueno para la defensa personal en la vida, si alguien te ataca en la calle, defenderse sin violencia en vez de correr".

Consultado sobre si este arte marcial es una religión, aclaró que no, que “es energía en el cuerpo y la mente, que trasnsmite la fuerza sin  violencia alguna”.

Lin Mu-Huo,  es instructor señor de la escuela Chen Man Ching, se desempeñó como director de árbitros en los torneos de TCC internacionales de Taiwán, y es presidente de la Formosa Tai Chi Chuan de Taiwán, instructor de la línea de Huan Xiang Xian.

Para mayor información, comunicarse con el maestro Gabriel Scollo, de la escuela Grulla Blanca Rosario: 155 016 227.