Voto electrónico en CABA: fallas, demoras, enojos y memes
El sistema informático que implementó el gobierno de Ciudad de Buenos Aires falló y trastocó el comicio. La Justicia electoral tuvo que habilitar una hora y media más el cierre para que pudiera terminar de sufragar el electorado porteño.
Los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que se eligen candidatos nacionales y locales para las elecciones generales estuvieron signados por las demoras en algunas escuelas por problemas con los sistemas de votación electrónica utilizados. En ese contexto, muchos se lo tomaron con humor y e inundaron las redes de memes.
Los porteños fueron a las urnas este domingo para elegir a los candidatos a presidente de la Nación y diputados nacionales, así como para jefe de Gobierno y legisladores locales.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió utilizar dos sistemas de votación: el tradicional con boleta en papel para precandidatos nacionales y el electrónico para precandidatos locales, lo que ocasionó algunas demoras.
Por ese motivo, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, resolvió que se extienda la votación hasta las 19.30 en los establecimientos capitalinos en los que las filas lleguen hasta la calle.
En horas del mediodía, Servini dijo en declaraciones a C5N que "más de 200 máquinas no funcionan" en la ciudad de Buenos Aires para el voto electrónico y manifestó que "en una escuela tengo un piquete de fiscales". "La gente quiere votar pero no puede", aseguró.
Por la tarde, el vocero del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Adrián González, reconoció que algunas máquinas electrónicas fallaron y debieron ser reemplazadas.
Por su parte, la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó su "preocupación por la situación generada" por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, "en tanto dificultó la participación de los votantes" porteños "y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local".