Alumnos misioneros crearon un sistema para limpiar agua
Un grupo de alumnos de una escuela técnica de la localidad de Iguazú, en Misiones, creó un sistema para eliminar las bacterias y agentes patógenos tales como la "escherichia coli" que causa el Sindrome Urémico Hemolítico, del agua extraída de pozos y destinada al consumo humano.
Se trata de los alumnos de la escuela técnica provincial 4, Facundo Molina, Ivo Villalba y Vivian Griselda Inglant, quienes ganaron el primer premio de un concurso organizado por la empresa Samsung, que distinguía experiencias innovadoras creadas por alumnos secundarios para que, mediante la tecnología, se logre ayudar a la comunidad.
Molina explicó en la presentación efectuada en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) que hicieron uso de aplicaciones nanotecnológicas y elementos de fácil disposición en las casas".
La propuesta de los alumnos consistió en exponer el agua extraída de pozos a la radiación ultravioleta del sol para desactivar las bacterias, junto a un tipo de filtro que contenga "nanopartículas de plata", las cual poseen un efecto bactericida.
Para ello los recipientes que contengan el agua "deben estar hecho de un material que permite pasar los rayos ultravioleta" y dieron como ejemplo "el polietileno (PET), el mismo plástico que contiene a las botellas de gaseosas"
"De esta forma, queremos dar solución a una problemática que afecta a muchos hogares que no poseen acceso al agua potable de red, evitando el desarrollo de enfermedades", explicó Molina.
En Misiones es muy común que la gente utilice agua de pozo para consumo pero su proliferación ante la falta de una red de agua potable y la ausencia de un sistema cloacal y la acumulación de residuos tornó peligroso el consumo de agua al ser más pasible de infectarse con bacterias como las que causan el SUH.
Este problema, agravado por el ascenso de las napas freáticas, "afecta en especial a los sectores mas carenciados que residen en los barrios cercanos a basurales", explicó el alumno.
El concurso organizado por Samsung y la empresa Social Lab, se denominó "Soluciones para el Futuro" y participaron escuelas secundarias de la Argentinas, Paraguay y Uruguay, el premio fue de 15.000 dólares en productos para la escuela ganadora y quedaron en la final seis proyectos sobre 900 participantes.
Los otros cinco finalistas fueron la escuela Ramón Quintana de Catamarca, el Instituto Tecnológico del Comahue de Neuquén, la escuela IEAE número 3 de Misiones, la técnica Adolf Einstein de Salta y el Liceo de Canelón Chico de Uruguay.