Ingenieros mexicanos crearon una aplicación móvil para localizar personas que no tengan conexión a Internet tras ver la situación generada por los terremotos de septiembre de 2017.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó en un comunicado citado por EFE, que la aplicación denominada Finder permite encontrar personas mediante sus coordenadas geográficas, y también puede conectar teléfonos móviles "sin ningún intermediario ni punto de acceso inalámbrico".

Finder conecta a un móvil sin Internet con otro que sí lo tenga y le envía datos para subirlos a la red a fin de que cualquier persona pueda localizarla, explicó el IPN, el principal centro de estudios tecnológicos de México.

La aplicación fue desarrollada para sistemas Android por Adrián Mata y Osvaldo Uriel Frías, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN y en un futuro esperan hacerla para el sistema que usa Apple.

"La idea del sistema surgió a partir de la situación que se generó el 19 de septiembre de 2017 para poder monitorear a familiares, así como para reportar incidentes reales", declaró Frías, ingeniero en telemática.

Los ingenieros dotaron a su aplicación con un servicio que revisa de manera frecuente en las redes sociales la información que emite el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en caso de un terremoto y la posibilidad de comunicarse con grupos para organizar brigadas.

Además de su potencial uso en caso de terremotos, los ingenieros del IPN desarrollaron una página web para localizar móviles extraviados y personas desaparecidas.

 

 

(Télam)