__tadevel:head__

El Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos presentó la supercomputadora científica más poderosa del mundo, Summit, cuyo rendimiento máximo alcanza 200 petaflops.

Un petaflops o flops es una medida de rendimiento de cálculo donde “peta” significa 1015. Así que un petaflops significa que una computadora puede realizar 1.000.000.000.000.000 operaciones aritméticas básicas por segundo.

Summit "lleva la computación acelerada al siguiente nivel, con más potencia de computación, más memoria, un enorme sistema de archivos de alto rendimiento y rutas de datos rápidas para unirlo todo. Eso significa que los investigadores podrán obtener resultados mas precisos más rápido, dijo el director asociado de ORNL para informática y ciencias computacionales, Jeff Nichols.

El científico añadió "que el hardware de Summit, optimizado para inteligencia artificial, también proporciona a los investigadores una plataforma increíble para analizar conjuntos de datos masivos y crear programas inteligente para acelerar el ritmo de los descubrimientos".

Diseñado por IBM y con un tamaño equiparable al de dos canchas de tenis, la nueva supercomputadora es un millón de veces más rápida que los portátiles ordinarios, según la revista MIT Technology Review.

Con el lanzamiento de Summit, Estados Unidos arrebata el liderazgo a China cuya supercomputadora Sunway TaihuLight, con un rendimiento de 93 petaflops, era considerada desde 2016 como la más rápida del mundo, consignó la agencia Sputnik.

 

(Télam)