La Muni recolectó una montaña de chatarra electrónica
En el marco de una iniciativa del área de Ambiente y Espacio Público, la Municipalidad recolectó más de 7.000 aparatos informáticos a lo largo de este año. La movida incluye la reparación de aquellos equipos reutilizables y el reciclado del material desechable, informaron fuentes oficiales.
El plan, que posee un fin ambiental, tiene también como destinatario a un grupo de jóvenes del barrio Las Flores que integran el emprendimiento Reciclados Electrónicos, que les provee un ingreso por la reutilización de artículos informáticos.
Este año, más de 1.200 personas entregaron residuos informáticos en los centros municipales habilitados para tal fin, por lo que se recolectaron 7.612 aparatos, según informaron desed el municipio.
“En Rosario hace ya cinco años contamos con una opción para que los vecinos puedan entregar estos residuos con el fin de evitar su disposición en relleno sanitario y disminuir su impacto ambiental”, dijo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.
La funcionaria agregó que se estima que en la Argentina se generan unas 120.000 toneladas al año de ese tipo de residuos.
Dentro de las políticas de tratamiento y disminución de residuos de la Municipalidad, está el acopio especial de dispositivos informáticos en desuso. Se trata de CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros materiales que por contener elementos de potencial riesgo ambiental “deben recibir un tratamiento adecuado”, dijo Borgatello.
Si bien el programa se puso en marcha en 2011, desde 2014 mediante un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social, los artefactos se destinan al emprendimiento Reciclados Electrónicos, señalaron desde el municipio.