__tadevel:head__

El CEO de Space X, Elon Musk, sostuvo que la nave espacial que su empresa desarrolla para concretar viajes tripulados a Marte podría estar lista para realizar sus primeros "vuelos cortos" en la primera mitad de 2019.

"Estamos construyendo la primera nave, la primera nave interplanetaria en este momento, y creo que podremos hacer vuelos de ascenso y descenso probablemente en algún momento de la primera mitad del próximo año próximo", afirmó anoche, durante una charla en el festival de medios interactivos South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin, Estados Unidos.

De concretarse en los tiempos en los que prevé el empresario sudafricano, ese logro sería un importante paso en su objetivo de alcanzar el planeta rojo en 2022 con una nave tripulada, tal como anunció al presentar el programa, a finales de 2016.

El 6 de febrero último, Space X alcanzó un nuevo hito en su corta pero intensa historia espacial al concretar el lanzamiento del gigante Falcon Heavy (el cohete operativo más grande del mundo) y hacer aterrizar de vuelta a dos de sus tres módulos.

Por otra parte, Musk volvió a manifestar su temor ante el avance de la inteligencia artificial (IA), un tema sobre el que viene advirtiendo desde hace tiempo y para el que reclama una supervisión que guíe su desarrollo.

"Estamos bastante cerca de la vanguardia en IA y me asusta muchísimo", afirmó, y consideró que la sociedad debe "encontrar la manera de garantizar que el advenimiento de la superinteligencia digital sea simbiótica con la humanidad. Creo que esa es la mayor crisis existencial que enfrentamos".

"Recuerda mis palabras: la IA es mucho más peligrosa que las armas nucleares, así que por qué no tenemos supervisión regulatoria, esto es una locura", vaticinó, en declaraciones recogidas por el sitio especializado ZDNet.

Este temor al devenir de la IA es uno de los motivos por los que el empresario quiere llegar a Marte, según se desprende de sus palabras: "Si es probable que haya otra Edad Oscura y mi suposición es que probablemente la habrá en algún momento... Particularmente si hay una Tercera Guerra Mundial, querremos asegurarnos de que haya suficiente semilla de civilización humana en algún otro lugar para traer la civilización de vuelta y acortar la duración de la Edad Oscura".