Le quisieron hacer el cuento chino a Facebook. El tribunal superior de Pekín falló a favor de la red social estadounidense Facebook en su demanda contra una empresa china que había registrado la marca "Face Book" en 2014, con intención evidente de sacar réditos de imagen.

Un cuento chino es una mentira disfrazada, pero vale aclarar que no se trata de un engaño simple o evidente, sino de una mentira disimulada e ingeniosa.

En una revisión de un fallo previo, la corte consideró que la empresa Zhongshang Pearl River "tiene una intención muy obvia de copiar una marca muy famosa". Es por esto que argumentan  que "dificulta la administración de las marcas y perjudica un mercado de competencia justa", añade el tribunal en su decisión, emitida el pasado 28 de abril.

Por ello, la corte "mantiene su primera decisión" de pedir a la Oficina de Evaluación de Marcas "que retire la aprobación de registro de esta marca". La sentencia se produce a pesar de que Facebook está vetada por las autoridades chinas de internet.

La semana pasada, en otra sentencia similar, otra gran firma tecnológica, en este caso Apple, perdió un litigio sobre el uso exclusivo de la marca iPhone en China.

Un fabricante local de bolsos había registrado ese nombre, con todas las letras en mayúscula, en 2007, dos años antes de que Apple lanzara sus teléfonos inteligentes en el país asiático, por lo que un tribunal de Pekín, también en apelación, rechazó la demanda del gigante estadounidense.

EFE