__tadevel:head__

Un sistema que recolecta información de aviones en vuelo a través de un receptor de radio digital diseñado y fabricado por estudiantes maravilló a los asistentes a la Feria de Electrónica y Robótica del ITBA, un encuentro que se desarrolló este fin de semana en Buenos Aires, y a través de prototipos y charlas informativas aproximó este mundo a los chicos. 

Más de 300 estudiantes de escuelas secundarias, 100 particulares y representantes de 20 empresas pasaron por la 14º edición de la Feria del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para participar de charlas y ver los proyectos desarrollados por los propios alumnos.

También destacaron el tradicional juego Tetris en una pantalla LED multicolor y un pintor automático robotizado, pero la estrella de todas fue, sin dudas, el controlador de vuelos. Se trata de un detector de tráfico aéreo y armado de base de datos, desarrollado por alumnos de primero y segundo año de la carrera de Electrónica. 

"Con una antena chiquita (como si fuera de Wifi), que tenemos ubicada en la oficina de un profesor, recolectamos los datos de los aviones que pasan en un entorno de la universidad", contó Gonzalo Julián Reina Kiperman, co-autor del proyecto junto con sus compañeros Lucero Fernández, Santiago Ivulich y Ramiro Merello. Para eso, el equipo usó un receptor de televisión digital, al cual "engañaron para que piense que es un receptor de datos de aviones", explicó Gonzalo. 

Tras recolectar los datos (altura, velocidad, posición) y validarlos, sigue la parte del análisis y la confección de gráficos: "Por ejemplo, nos puede interesar cómo cambia la altura de un avión en función de su posición", mencionó el estudiante. 

"Los datos los recibimos en una computadora que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y se llama Raspberry Pi, la cual está conectada a la antena. Luego copiamos los datos y los analizamos con el programa que armamos", agregó. 

Según completó el director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA, Miguel Aguirre, existe una una plataforma web que recolecta la información de todas las personas suben datos -a la cual ellos están adheridos- y así se va armando un mapa global de vuelos. Los datos que transmiten los aviones representan "la base del sistema anticolisión", explicó Aguirre, y destacó que el trabajo que realizaron los estudiantes es un experimento muy útil para aprender a programar. 

Uno de los objetivos de la feria es acercarles -e informar a través de charlas- a los alumnos secundarios interesados en carreras técnicas o vinculadas con la ingeniería una aproximación al tema, además de derrumbar algunos mitos al respecto. 
"Cuando están en los últimos años, muchos chicos y chicas no saben lo que es ingeniería, o a algunos les suelen decir que es muy difícil", comentó Aguirre. 

De todo un poco. Entre los proyectos expuestos por los estudiantes también suscitaba mucha atención una versión del clásico videojuego Tetris, desarrollado por estudiantes de Programación I e Introducción a la Computación (primer año) en una pantalla de de LEDs multicolor, con el uso de un microcontrolador. 

"Hasta hace poquitos años, la lamparita básica que en Electrónica se llama LED requería un montón de electrónica asociada para sus funciones (prenderla, cambiarle el color, o hacerla más o menos brillante)", explicó Aguirre, y sostuvo "hoy los LED contienen en su interior la electrónica y la inteligencia necesaria para poder controlarlos y que sigan órdenes. En este sentido, son una microcomputadora". 

"Este Tetris es un display de 8 x 32 LEDs, que en tiempo pasado hubiese necesitado una infinidad de cables y ahora solo requiere cuatro" para ser controlado, subrayó el director. 

En otra de las mesas de la feria, un grupo de visitantes observaba inmóvil cómo un pintador automático robotizado 2D dibujaba la famosa imagen de Vito Corleone, el personaje de El Padrino. Este pintador denominado Makelangelo parte de una imagen en una PC y hace réplicas en tamaño de gigantografia mediante variadas técnicas, explicó el equipo que expuso en la feria. 

En paralelo a los trabajos, docentes del Instituto brindaron charlas que abordaron temas como Internet de las Cosas, drones, circuitos integrados y energís inteligentes, entre otros. "A los chicos les encanta exponer en la feria y se esfuerzan mucho para llevar el trabajo práctico de una materia a algo que sea entendible. Esta exposición los motiva y, a veces, al explicar su trabajo a los visitantes aprenden cosas nuevas", concluyó Aguirre.

(Télam)