Premian un desarrollo argentino para medir la glucemia sin dolor
El proyecto Glucoar, un dispositivo desarrollado por investigadores argentinos que permite medir la glucosa en sangre en tiempo real y sin pinchazos, obtuvo el primer premio en el concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro, informó este miércoles el Conicet.
El sensor mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por el aumento de la glucemia, con solo apoyar el dedo en un sensor, por lo que no se necesitan insumos ni tiras reactivas para su funcionamiento.
Se trató de un proyecto desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (Icyte- Conicet) y del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC-MDP).
El desarrollo en cuestión obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
“La principal ventaja de nuestro producto respecto a los medidores tradicionales es que no es invasivo, la persona no necesita pincharse el dedo y extraer una gota de sangre para funcionar", explicó el investigador Alejandro Uriz, quien agregó que "se lo puede conectar con el teléfono móvil, permitiendo almacenar y consultar los datos registrados”.
El proyecto se inició cuando Jorge Castiñeira Moreira, investigador independiente del Conicet y director del grupo fue diagnosticado con diabetes.
“Todo el equipo se puso a trabajar para buscar alternativas a un esquema que se había informado previamente para medir glucosa de manera no invasiva pero cuyo esquema era muy primitivo", describió Castiñeira Moreira.
Indicó que allí "nació la idea de diseñar un resonador más adecuado, que fue logrado y actualmente es parte de dos patentes ya presentadas”.
El grupo de investigadores que gestó el dispositivo está compuesto por los becarios doctorales Iván Gelosi y Ramiro Avalos Ribas, el investigador asistente Alejandro Uriz y Jorge Castiñeira Moreira.