__tadevel:head__

El cobro de deudas es un jugoso negocio que tradicionalmente se ha encontrado en un claroscuro legal en el que las técnicas de cobro, a menudo, rozan comportamientos que podrían calificarse como ascoso.

Es precisamente debido a lo suculento del pastel que Silicon Valley no ha querido quedarse fuera del negocio de cobro de las deudas y, aprovechar todos los datos que millones de ciudadanos vuelcan en Internet a diario sin darse cuenta, para poder perseguir a sus deudores.

Con la filosofía de llevar el cobro de las deudas al mundo virtual ha surgido TrueAccord: una startup de Silicon Valley que ha conseguido una financiación de 30 millones de dólares para perseguir a los morosos a través de Internet. De acuerdo con datos de la oficina federal de Protección al Consumidor de Estados Unidos, uno de cada cuatro consumidores contactados por los cobradores de deudas se siente amenazado y una inmensa mayoría coinciden al señalar que las llamadas y los comportamientos de acoso persisten incluso después de solicitar su cese.

TrueAccord busca poner fin a las llamadas amenazantes, a las cartas con advertencias de abogados y a las intimidantes persecuciones de fornidos tipos como Tony Soprano para automatizar todo el proceso de acoso y derribo al moroso y dejarlo en manos de un algoritmo.

Esta empresa de cobro de deudas crea una cuenta virtual de cada usuario que se encarga de monitorizar e ir recolectando los pagos. Su sistema de cobro de deudas emplea elementos del mundo virtual: mensajes a través de Facebook, correos electrónicos y mensajes al celular.

A través de estas comunicaciones la empresa insta a los deudores a entrar en su cuenta de TrueAccord para ir afrontando los pagos pendientes y ofrece la posibilidad de cambiar la cantidad a cancelar en cada uno de los pagos. La empresa afirma que trata de que su sistema para la recolección de deudas solo facilite datos que los usuarios han entregado voluntariamente y que en ningún caso compra datos de terceros.

Pese a que True a TrueAccord es una de las principales empresas que han aflorado para aprovechar este nicho de mercado, no es la única. Durante los últimos meses han surgido otras como Ziyitong, Prodigal Technologies o Collectly.