El meteorito Tissint alberga misterios que la ciencia todavía no ha podido descifrar. Este fragmento de cuerpo celeste, que se estrelló en el desierto de Marruecos hace más de una década, contiene una gran variedad de compuestos orgánicos, muchos de ellos completamente desconocidos para el ser humano. Dada su fama, se conoce popularmente como el meteorito marciano.

Se trata de uno de los cinco meteoritos de Marte que se han observado en su caída a la Tierra. A 50 kilómetros de la ciudad que le da su nombre, se encontraron trozos esparcidos por el desierto. Esta roca se formó hace cientos de millones de años, antes de ser lanzada al espacio. Muchos científicos consideran que podría albergar las respuestas acerca de alguna forma de vida en el planeta rojo, un misterio que mantiene en vilo a miles de científicos.

Entre sus componentes orgánicos, están el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otros elementos. Con frecuencia, estos se asocian con formas de vida. Sin embargo, algunas investigaciones arrojaron que estas rocas de Marte pueden ser creadas por procesos no biológicos, lo que se conoce como química orgánica abiótica.

Philippe Schmitt-Kopplin, investigador y autor principal de un estudio sobre el meteorito, expresó: “Marte y la Tierra comparten muchos aspectos de su evolución. Y, aunque la vida surgió y prosperó en nuestro planeta natal, la cuestión de si alguna vez existió en Marte es un tema de investigación muy candente que requiere un conocimiento más profundo del agua, las moléculas orgánicas y las superficies reactivas de nuestro planeta vecino”.

Por otra parte, un investigador de la Institución Carnegie manifestó que el estudio de los procesos y la secuencia que dio forma a la gran abundancia orgánica que presenta la roca podría revelar nuevos detalles acerca de la posibilidad de habitar Marte y el origen de la vida en ese planeta. Andrew Steele, de ese instituto, ha estudiado con profundidad el meteorito Tissint, así como otros, y es miembro de los equipos de vehículos robóticos Rover Perseverance y Curiosity.

Por qué el meteorito Tissint es especial

Hace más de 700.000 años, el meteorito Tissint fue expulsado de Marte e impactó en la Tierra en julio de 2011, al sur de Marruecos. Este país es uno de mejores lugares en el mundo para buscar meteoritos, sobre todo en el sur, ya que cuenta con un desierto que facilita la ubicación de fragmentos caídos del espacio. Hasta esta fecha, la última vez que una roca de estas impactó en el planeta fue 50 años atrás.

Sin embargo, este famoso meteorito ofrece una novedad: se trata de “material fresco que no fue contaminado por agentes atmosféricos”. Así lo señaló Hasnaa Chennaoui, una prestigiosa científica que introdujo esta ciencia en Marruecos, el país del que proceden más de la mitad de los fragmentos de asteroides estudiados por la ciencia en el mundo.

Los investigadores afirman que las muestras devueltas desde Marte deberían proporcionar una cantidad de información sin precedentes sobre la formación, estabilidad y dinámica de los compuestos orgánicos en entornos marcianos reales.

Mirá lo que pasa si buscás "meteorito" en Google