__tadevel:head__

En España una organización de padres está por lanzar la primer huelga en contra de la tarea en el hogar que le dan a sus hijos en las distintas instituciones escolares. Pero niños, a no ilusionarse que esto es en el Viejo Continente. 

La organización se llama Ceapa que es la sigla de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado y básicamente lo que están haciendo es instar a las familias a no hacer las tareas los fines de semana de todo noviembre. 

La medida se espera que tenga un gran apoyo ya que la Ceapa representa a nada más y nada menos que a 12.000 asociaciones. Los argumentos que brindan al respecto son que los deberes "invaden el tiempo de las familias" y "vulneran el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales" expresado nada más y nada menos que en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño.

Previamente la organización repartió entre las familias distintas cartas en las que se reclama al director que los profesores no pongan deberes durante los fines de semana de este mes. Pero si aún así se les entrega tarea, la organización dio también una carta en la que el padre explica que su hijo no ha hecho la tarea, basándose "en el derecho constitucional que tienen las familias a tomar las decisiones que consideren oportunas en el ámbito familiar, el cual tiene carácter privado, no pudiendo la escuela invadirlo".

El presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, asegura: "Nosotros queremos recuperar el tiempo familiar de los fines de semana para estar con nuestros hijos. Queremos que el modelo cambie y se dé un salto cualitativo en el sistema educativo. Hay colegios en otros países que funcionan sin deberes, sin libros de texto y sin exámenes y obtienen magníficos resultados", sentenció.

La organización se apoya demás en la evidencia científica que en este sentido señala que hacer más deberes no necesariamente mejora el rendimiento académico. Toman además las advertencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que  asegura que las tareas "refuerzan la disparidad socieconómica en los logros de los estudiantes" y "aumentan la franja entre los ricos y los pobres". 

Sin embargo en la comunidad educativa no fue recibida la huelga con mucho entusiasmo ya que afirman que el mensaje insta a los estudiantes a rebelarse contra el profesor y esto "no ayuda a su educación". Una de estas voces es la de Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza, quien cree que "el formato de la huelga no es el más afortunado".

"No sé si es buena idea abrir debates que puedan generar fisuras en la comunidad educativa en un momento en que debemos estar unidos ante la propuesta de pacto educativo. El debate de las tareas escolares me parece útil, pero hay otros de más calado", concluyó.