Las asociaciones que nuclean a las carreras de comunicación y periodismo de universidades públicas y privadas de todo el país alertaron por la proliferación de fake news en el marco de la contienda electoral que concluirá el próximo 19 de noviembre con la elección de un nuevo presidente de la Nación. Además, hicieron úblico su apoyo a Sergio Tomás Massa, de Unión por la Patria.

“Se trata de una práctica perniciosa que avasalla el derecho a la comunicación de la ciudadanía, por ello es un objeto de estudio en nuestros claustros académicos en donde realizamos monitoreos constantes e investigamos sobre la llamada posverdad, las campañas orgánicas de malversación de la realidad y el rol de las redes sociales, las plataformas y los medios de comunicación que se suman a esta modalidad de desinformación, reñida con toda ética periodística y contraria a todo ejercicio de la democracia”, advierten en el comunicado.

Entre las firmantes se encuentra la Escula de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quien además posteó en sus redes un posteo en el que expresamente llama a no votar a Milei. 

“Nuestra Escuela adhiere al comunicado de RedCom que defiende la institucionalidad democrática, el Estado, la Educación y la Salud Pública, las políticas de género, diversidad e igualdad, el resguardo del derecho al empleo digno, el trabajo protegido y la salvaguarda de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, plantearo,

Ampliar contenido
Del Instagram de comu.unr

Además, en el comunicado RedCom afirma que “en el contexto de una decisión electoral, el uso masivo de la mentira puede cumplir un rol crucial intentando manipular la voluntad popular. En ese marco, las campañas de desinformación sobre irregularidades electorales y fraudes inexistentes no hacen más que sembrar dudas sobre un sistema que funciona bien y azuzar la desconfianza en la democracia. Estas prácticas irresponsables y peligrosas ya se han visto en otros países, y acabaron poniendo en riesgo el orden público”.

Y añade: “Más allá del resultado del balotaje que decidirá el destino de cuarenta y siete millones de compatriotas en los próximos cuatro años, un Gobierno que pudiera surgir de una disputa de ideas enturbiada por la apelación a maniobras discursivas deleznables es un mal augurio para la vitalidad de las instituciones de la democracia”.

Este lunes, a la advertencia por la proliferación de noticias falsas, sumaron su apoyo al candidato de UxP, Sergio Massa. En un nuevo comunicado afrimaron que la “Democracia está en juego” ante una serie de declaraciones del candidato de La Libertad Avanza (LLA). 

Entre otros motivos enumeraron los planteos negacionistas acerca del terrorismo de Estado vivido en la Argentina entre 1976 y 1983, la denigración del concepto de justicia social y legitima la contaminación de los recursos naturales, el señalamiento de la necesidad de desmantelamiento del Estado y la incitación al odio hacia los adversarios políticos utilizando noticias falsas.

Y cerraron: “Porque creemos que todo ello demuestra un profundo desprecio por el sistema democrático, los derechos humanos, la justicia social y la educación pública rechazamos las candidaturas de Javier Milei y Victoria Villarruel. E instamos a defender la universidad pública, gratuita y de calidad como premisa irrenunciable para el desarrollo nacional. Convocamos asimismo a la defensa de la institucionalidad democrática, el Estado, la educación y la salud públicas, las políticas de género, diversidad e igualdad, el resguardo del derecho al empleo digno y el trabajo protegido y la salvaguarda de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Por todo ello acompañamos y llamamos a acompañar la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi”.

Leé el comunicado completo aquí 

Ampliar contenido
Las noticias falsas amenazan nuestra democracias