__tadevel:head__

Comienza una semana clave para los docentes universitarios, envueltos en un clima de descontento ante la negativa del gobierno nacional de reabrir la discusión paritaria y otorgarles un aumento complementario antes de fin de año. Este lunes y martes, los profesores de la Universidad nacional de Rosario nucleados en la Coad votarán las mociones que el gremio llevará al Plenario de Secretarios Generales de la Conadu.

El clima en los claustros universitarios empuja a la protesta. La inflación acumulada en lo que va del año impactó en los bolsillos de los docentes quienes vienen reclamando una urgente recomposición salarial antes de que lleguen las sidras y los pan dulces. En ese sentido, consideran necesario que se les otorgue un aumento salarial de, al menos, un 20%  “sólo para recuperar el poder de compra que teníamos un año atrás”.

Pero la negativa del Ministerio de Educación de la Nación de hablar de números empujó a los docentes a tomar medidas de fuerza. A fines de septiembre y principios de octubre, los docentes encabezaron sendas protestas de 24 horas, mientras que a mediados de este mes concretaron un paro de 48 horas. Lejos de resolverse, el conflicto sigue en pie y puede agudizarse esta semana.

El miércoles 26, los secretarios generales de la Conadu se reunirán en un plenario donde se anoticiarán de la situación en torno a las negociaciones paritarias y qué medidas tomar frente a la negativa de la Nación en discutir un aumento salarial. La posibilidad de decretar un paro se acrecienta ante la actitud que tomaron otros gremios universitarios como la Conadu Histórica, que resolvió convocar a un paro de 48 horas para el jueves 27 y viernes 28, y Fagdut (que nuclea a docentes de la UTN) tiene resuelto un paro de 24 horas para el jueves 27.

Para colmo, los números del Presupuesto que el gobierno nacional planificó para el 2017 cayeron muy mal entre la docencia universitaria: los planes de ajuste en el ámbito educativo sacarán a la calle a los educadores que, este jueves 27 realizarán una movida frente al Congreso de la Nación. Las federaciones de docentes universitarios resolvieron una jornada de protesta de todos los gremios universitarios y las organizaciones estudiantiles contra el ajuste en la universidad y la ciencia y por mayor presupuesto.