La Justicia dio el ok para que las clases sean 100% presenciales y abrió la polémica
El fallo responde a un pedido del ex intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta. Rechazo del gremio docente.
La jueza Civil y Comercial de primera nominación, Viviana Edit Marín, dio lugar de manera exprés a un recurso de amparo presentado por el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, para que las clases se desarrollen 100 por ciento presenciales en todo el territorio provincial.
A partir de la resolución judicial de este martes, la Casa Gris tiene cinco días hábiles para responder a la resolución de la magistrada.
El lunes pasado, los colegios de gestión privada iniciaron el ciclo lectivo 2021 bajo un sistema bimodal de clases presenciales y virtuales para prevenir contagios masivos de coronavirus. En tanto, este miércoles se sumaron al comienzo de clases las escuelas públicas.
El recurso de amparo para que las aulas de la provincia queden repletas de alumnos, con pocas alternativas para cumplir con las medidas de distanciamiento, fue presentado por el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, este martes y en pocas horas la Justicia falló a favor del referente de la UCR.
Luego de conocerse la resolución, y a la espera de la respuesta por parte del gobierno provincial, desde los gremios docentes manifestaron su desacuerdo con el fallo de la justicia.
“Judicializar las cuestiones educativas y los actos de gobierno es grave. Los actos políticos no son judiciables; sí, el Poder Judicial puede revisar si esos actos son legales o ilegales de acuerdo a la Constitución, como podría hacerse con la decisión de instaurar la bimodalidad”, manifestó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, en diálogo con LT8.
En cuanto a los fundamentos para mantener la bimodalidad en las escuelas, el dirigente explicó: “No hay organismo internacional que no hable de progresividad en este tema; la misma Sociedad Argentina de Pediatría habla de distanciamiento y demás cuestiones y en función de ello el Consejo Federal de Educación estableció esta modalidad”.
“Las políticas educativas no se basan sólo en el sentido común. Lo mejor que pasó últimamente fue que en enero se discutió sobre educación, cosa que hacía rato que no sucedía. Para sostener eso en el tiempo queremos aportar nuestros conocimientos, acompañando a los padres para que participen en los cuerpos asesores y conozcan las políticas públicas de educación”, concluyó Lucero.