La mayoría de los docentes santafesinos no tiene herramientas para la enseñanza digital
La pandemia de coronavirus evidenció que la tecnología es una herramienta clave en la educación y el desarrollo del conocimiento en el sigo siglo XXI. Sin embargo, y a pesar de los grandes esfuerzos realizados durante el 2020 por docentes e instituciones educativas, la enseñanza y el aprendizaje a distancia a lo largo de estos meses se han puesto en discusión más de una vez.
Una encuesta realizada a más de 200 docentes santafesinos evidenció puntos a tener en cuenta en relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en la docencia. El dato más relevante que arrojó el sondo es que no todos cuentan con los dispositivos tecnológicos necesarios para poder dar clases a través de la enseñanza digital.
Además, de la encuesta se desprende que el 44,4% de los y las docentes de la Provincia recibieron rara vez capacitaciones en Tic's y un 20,8% consideró que recibió poca capacitación. En tanto, el 91,6% consideró que la pandemia del Covid-19 irá redefiniendo el modo de desarrollar las clases en un futuro.
Las averiguaciones estuvieron a cargo de la diputada provincial Mónica Peralta (GEN), quien trabaja en Comisión de Educación y afirma que llevó adelante el relevamiento para "poner el foco en los usos responsables de las nuevas tecnologías, en la alfabetización digital y en la mejora constante de la educación y la brecha digital".
Por otro lado, cuando se consultó por las variables más importantes para brindar educación, el 48,3% de los y las docentes consideraron que es necesario mejorar la conectividad y la adquisición de dispositivos adecuados como la de mayor relevancia.
En este sentido, la conectividad ha sido un gran tema para los docentes como así también la falta de elementos indispensables para el desarrollo de las clases. Un docente que tiene hijos y debe dar sus clases debió contar con más de un dispositivo.
Asimismo, el 34,8% expresó que una de las variables de importancia es gestionar políticas públicas que aborden la brecha y el analfabetismo digital y un 16,3% capacitación permanente a docentes y alumnos.
Otro punto importante del sondeo reveló que el tiempo en pantalla que los niños, niñas y adolescentes se incrementó y logró profundizar los casos de acoso virtual, como el ciberbullying y grooming, un 51,7 % de los docentes sostienen que los contenidos educativos contemplan poco y el 33,7% directamente no contempla el abordaje en la prevención de todo tipo de ciber acoso y su utilización responsable.