__tadevel:head__

Fue un cierre de año movido en la Universidad Nacional de Rosario con el impulso de la nueva gestión encabezada por Franco Bartolacci. En ese sentido, una de las novedades recientes es la reapertura del llamado a concurso para que licenciados y docentes graduados se postulen a la carrera de Investigador Científico, hecho que no sucedía desde 2015.

La convocatoria para este nuevo año tiene además una perspectiva de género. Es que aunque el límite de edad para postularse es de 40 años, en el caso de mujeres que hayan sido madres antes de esa edad se extiende a razón de un año por cada hijo menor de 7 años.

La presidenta del Consejo de Investigaciones de la UNR (CIUNR), Sandra Frustragli, consideró en diálogo con Rosarioplus.com que “se trata de tomar en consideración que la maternidad suele restar tiempo a las mujeres para tener un alto nivel de productividad científica, y al momento de presentarse en un concurso para acceder a cargos docentes o de investigación, esa circunstancia puede situarla en desventaja con otros postulantes”. 

La decisión tomada por el rector fue plenamente compartida por el CIUNR y vista con beneplácito ya que consideraron que es “una medida necesaria para fortalecer y dar continuidad a la formación sistemática de recursos humanos jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnología” en el camino de la producción de conocimiento de la Academia pública rosarina.

En su calidad de administradora de la carrera de Investigador Científico, Frustragli asegura que el CIUNR “instó de manera constante año tras año, a la reapertura de la carrera”, y recordó: “Ni bien asumió el rector Franco Bartolacci, le informamos sobre el grado de avance de las gestiones realizadas anteriormente  para un nuevo concurso de ingreso a la carrera, y manifestó su intención de concretar en lo inmediato la convocatoria. En ese contexto se conversaron las condiciones y bases que ya están definidas”.

La carrera de la UNR es distinta a la del Conicet, no obstante, existen algunos investigadores que pertenecen a ambas instituciones. Las solicitudes de inscripción se recibirán a partir del 16 de marzo de 2020 y durante cinco días hábiles.

El origen de una carrera única

La carrera del Investigador Científico de la UNR fue creada en el año 1971, como un ámbito que sirviera para formar de manera gradual, sistemática y con solidez, recursos humanos en investigación. Y según aseguró la presidenta del CIUNR, “es una carrera propia de la Universidad Nacional de Rosario; no existen en el país hasta donde conocemos, otras universidades de gestión pública que hayan promovido carreras para la formación de investigadores”.

Desde sus comienzos los concursos de ingreso se realizaban con regularidad. A mediados de la década de los ´90, los cambios producidos en el contexto nacional respecto de las políticas en materia de ciencia y tecnología (impacto del programa de incentivo a los docentes investigadores, recortes presupuestarios, etc.), sumado a múltiples factores propios de la dinámica organizativa de la universidad, determinaron que "quienes gobernaron por esa época a  la UNR en lugar de adoptar decisiones orientadas al mejoramiento de  la carrera optaron por debilitarla", consignó la presidenta de CIUNR.

En el año 2009, el informe de evaluación externa de la CONEAU puso de manifiesto ciertas  incoherencias de la política seguida respecto del eje investigación y el contexto de la carrera; los evaluadores externos destacaron la calidad de la CIC UNR y de la producción de sus investigadores, insinuando, de cierta manera, la necesidad de instar acciones que pusieran en valor a dicha carrera. 

Esto condujo a un cambio de enfoques sobre el futuro de la carrera, y en los años siguientes hubo convocatorias a becas de investigación para graduados y en 2015, el entonces rector Darío Maiorana, abrió nuevamente el ingreso a la CIC para docentes de la UNR. Ese concurso se convocó como aumento de dedicación en el cargo docente para cumplir funciones de investigación. "Hoy nos encontramos frente a una nueva  convocatoria recientemente aprobada por el Consejo Superior, que se instrumentará a inicios del año 2020".