La UNR se suma al programa "Argentina contra el hambre" propuesto por Alberto
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se suma al Programa Argentina contra el hambre, que impulsa el gobierno nacional. Lo hará a partir del estudio de las desigualdades sociales en salud en el territorio provincial, con el fin de articular acciones que apunten a la equidad y a la seguridad alimentaria.
El proyecto, denominado "Programa para el Estudio de las Desigualdades Sociales en Salud: seguridad alimentaria y malnutrición en la provincia de Santa Fe", busca trabajar la temática de las Desigualdades Sociales en Salud (DSS). Esta tarea implica describir, medir y analizar las diferencias en los modos de enfermar y morir entre clases y sectores sociales, entre géneros y grupos étnicos, reconociendo que dichas diferencias están generadas por los determinantes sociales de la Salud -económicos, culturales, modos de vida y trabajo, entre otros.
Los resultados recabados servirán para el diseño de políticas de seguridad alimentaria. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Seguridad Alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y de acuerdo con sus preferencias culturales para una vida sana y activa.
La no satisfacción de tal necesidad coloca en situación de inseguridad alimentaria, que puede impactar con diferentes niveles de severidad en la salud y se expresa como malnutrición, diagnóstico que dispara también consecuencias a futuro.
Además, este abordaje se propone también constituirse en un ámbito de articulación interinstitucional e intersectorial, en especial con la autoridad sanitaria de los diferentes niveles del Estado (nación, provincias, municipios y comunas).
El Programa, radicado en el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la UNR, está dirigido por el Dr. Juan Hermann e incorpora a la Universidad Nacional de Rosario al Programa Argentina contra el hambre propuesto por el Presidente electo Alberto Fernández.