La UNR toma un tradicional edificio de Sarmiento y Córdoba
Alquila un antiguo complejo de oficinas en la emblemática esquina del centro para mudar allí su Programa de Adultos Mayores, Escuela de Oficios, el Centro de Estudios Interdisciplinarios y el programa UNR Global
El rector de la UNR Franco Bartolacci firmó un contrato de alquiler con los locadores de un edificio de 5 pisos de Sarmiento 784 donde funcionará el Programa de Universidad Abierta para Adultos y Adultas Mayores, la Escuela de Oficios, el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y el programa UNR Global.
El edificio emplazado en el microcentro de la ciudad, en la ochava donde en planta baja funciona una perfumería, frente al edificio de La Favorita, aportará con la concurrencia de 3.500 alumnos de oficios y otros dos mil adultos mayores a una revitalización del centro, aseguró Bartolacci.
“Necesitábamos el espacio porque teníamos que incorporar un lugar para el Programa de Adultos Mayores que requerían de volver a sus clases presenciales. Los mayores cursan desde 2011. Era importante la clase presencial, pero en pandemia siguió de manera virtual, y había que volver a la normalidad que ellos necesitan”, precisó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. El ingreso por calle Sarmiento cuenta con una recepción, dos ascensores y amplias escaleras que llevan a los cinco pisos de aulas y oficinas.
La propiedad tiene una superficie total de 1140 m2. Cada piso cuenta con un amplio corredor de recepción con baño y acceso a través del corredor a siete ambientes que serán usados como salones para cursos, instancias de formación y capacitación de la universidad para adultos mayores y otros programas.
“Es un edificio histórico pero en buen estado. Estamos contentos de ocupar con los cursos de mayores, oficios y otros cursos una esquina emblemática, y contribuimos así a una revitalización del centro. Ayer firmamos el contrato, ahora acondicionaremos la infraestructura y desde agosto van a desarrollarse allí las actividades académicas”, aseguró el rector luego de haber rubricado el contrato por un alquiler que espera “sea por muchos años a perpetuidad”.
El Programa Universidad Abierta para Adultos y Adultas Mayores es una propuesta pedagógica, cultural, inclusiva, gratuita y de excelencia académica para la población adulta que tiene ya una década de historia, y es referente entre las universidades de Argentina. En 2021 participaron más de 3.500 personas en diversas propuestas de formación.
En la actualidad, cuenta con más de cuarenta cursos y talleres programados para este año. “El programa de Universidad Abierta para Adultos y Adultas mayores es parte del orgullo de todo lo que hemos construido desde la Universidad Pública. Una herramienta que sabemos es muy importante para la ciudad toda, no sólo por los cursos de excelencia que ofrece, sino por todo lo que garantiza desde una perspectiva social y cultural, en materia de integración y sociabilización que para adultas y adultos mayores es muy importante. Por eso vamos a profundizarlo, y en ese camino, necesitábamos garantizar un espacio propio, un edificio de referencia para nuclear toda la actividad. Nada mejor que hacerlo en un edificio emblemática de la ciudad, en un lugar estratégico que también aporta a la revitalización del centro”, sostuvo Bartolacci.
Este programa nació en 2011 con la premisa de que la universidad tiene una misión social y con el objetivo de establecer un vínculo sistemático con adultos mayores. En los últimos dos años superó el desafío de mantener ese vínculo de manera virtual, cuando se impusieron las restricciones durante la pandemia.
Los cursos son abiertos a toda la comunidad y el único requisito para inscribirse es ser mayor de 50 años al momento de anotarse. “Es un espacio de formación, de acompañamiento, de asistencia, genera instancias de socialización y de encuentro. Cuando uno conversa con quienes asisten, las experiencias de lo que se genera en cada actividad y en lo que sucede en su contexto es maravilloso. Esa relevancia necesitaba de la jerarquización de la Universidad asignándole un espacio propio, y con este nuevo edificio lo estamos haciendo”, remarcó.